iProfesional

El sinceramiento explica prácticamente diez puntos en el aumento de la recaudación.De no existir, el aumento hubiese sido del 31%
02/12/2016 - 00:12hs

La recaudación fiscal creció un 40,8% interanual en noviembre,  su mayor incremento en lo que va del año, al alcanzar los $182.273 millones, apenas por encima de la inflación dijo el jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, entre enero y noviembre la recaudación sumó algo más de $1,7 billón, lo que representa una suba de 28,8% frente a similar período del año pasado.

El Blanqueo Fiscal impulsado por el Gobierno fue clave en la suerte de la recaudación. En total sumó $12.890 millones de parte de los contribuyentes que tuvieron que pagar una penalidad para entrar a esa operatoria.

Ese ingreso extraordinario explica prácticamente diez puntos en el aumento de la recaudación. Dicho de otra manera, de no existir, en lugar de aumentar 40,8%, el aumento de la recaudación hubiese sido del 31%.

Ese dato es clave, ya que revela que la actividad económica continuó floja el mes pasado, unos diez puntos por debajo de la inflación interanual.

Sin ir más lejos, la recaudación del IVA DGI, que está íntimamente vinculado a la marcha del consumo, creció 28,6%. También por debajo de la inflación de los últimos 12 meses, que estuvo en torno del 41%.

“El resto de los impuestos estuvieron en línea con lo esperado”, escribió en un informe el economista Agustín Bruno, de la consultora LCG.

“Se destaca positivamente el crecimiento de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social que tuvieron un incremento de 38% a/a impulsado por el cierre de las paritarias de varios sectores (comercio, construcción, metalúrgicos y rurales)”, concluyó.

El análisis, impuesto por impuesto

En el pasado mes de noviembre la recaudación tributaria Nacional totalizó $182.273 millones, un 40,8% mayor que el monto recaudado en noviembre de 2015, y cuando se analiza el crecimiento de la recaudación en términos reales, el avance supera ligeramente al incremento de precios del periodo.        

Respecto al mes anterior, la recaudación se aceleró 16,4 puntos porcentuales, contrario a su evolución reciente en que el avance resultaba inferior al de los precios, con un crecimiento promedio de 27,6%.

Los principales aumentos interanuales del mes correspondieron a Derechos de exportación, Derechos de Importación y Créditos y Débitos en cuenta corriente

Los impuestos al comercio exterior lideraron el crecimiento de la recaudación durante noviembre. Los Derechos de Exportación crecieron un 53%, mostrando una de las mejores performance del año, recuperando así las tasas de crecimiento reales, mientras que los Derechos de importación continúan mostrando avances significativos, por la mayor apertura comercial, aunque ralentizados, consecuencia de la contracción económica.

Créditos y Débitos en cuenta corriente (más conocido como impuesto al cheque) fue el tercer tributo de mayor expansión, con un crecimiento del 43,3%, superando por 15 puntos el registro del mes previo.

Aportes y contribuciones a la seguridad social mostró un crecimiento de 37,8%, con lo cual continúa mostrando una contracción en términos reales, reflejo de las debilidades del mercado laboral en la situación económica actual.

El IVA (neto de devoluciones y reintegros) mostró un crecimiento de 31,7% interanual. Su crecimiento estuvo impulsado por el componente aduanero (IVA DGA), que creció en valores corrientes un 50,2%, alineado con la evolución de los derechos de importación. En contraste, la recaudación nominal del IVA DGI creció a una tasa del 28,6%, con una caída en términos reales de 8,3% en noviembre, y una contracción real acumulada de 6,4% en lo que va del año.

Ganancias fue el último recurso en orden de crecimiento en el mes. Su recaudación nominal se incrementó 13,6% interanual, compatible con una caída del 19% en términos reales. Analizando los componentes del impuesto, se observan situaciones diametralmente diferentes entre el componente aduanero y el impositivo. El primero, Ganancias DGA, mostró un avance real de 1,6%, mientras que el componente interno, Ganancias DGI, muestra una contracción de 20,1% en noviembre y una caída real acumulada de 18,4%.

Como resultado, el total de recaudación a valores corrientes mostró en noviembre un crecimiento del 40,8%, fuertemente influida por el componente externo de la recaudación, y un avance real de 0,3%. Sin embargo, esta mejora no compensa aún los meses de crecimiento de los impuestos por debajo de la inflación, con lo que la recaudación acumulada se ha contraído en términos reales un 5,8% interanual en el acumulado de enero a noviembre de este año.