iProfesional

Las exportaciones a Brasil anotaron el mayor crecimiento en el año

El incremento estuvo motorizado por envíos de granos, autopartes y vehículos. Pese a esta mejora, el déficit bilateral es el más elevado desde 2011
02/12/2016 - 00:21hs
Las exportaciones a Brasil anotaron el mayor crecimiento en el año

Luego de una caída de 7,5% en octubre, el comercio bilateral volvió al sendero de recuperación en noviembre.

Así, el comercio bilateral de bienes entre ambos países cerró en u$s2.079 millones, casi 11% por encima del mismo mes de 2015, recortando la caída acumulada a 5,7% entre enero y noviembre.

El aumento se dio tanto del lado de las exportaciones argentinas a Brasil, como del lado de las importaciones argentinas desde Brasil.

Las exportaciones sumaron u$s886 millones en noviembre, 5,5% por encima del igual plazo de 2015, "marcando el mayor crecimiento interanual del año", destacaron desde Abeceb.

El aumento se explicó principalmente por maíz en grano, arroz en grano y trigo, pero también se destacaron los incrementos en la exportación de motores para vehículos, vehículos de carga, autopartes y neumáticos.

Paralelamente, las importaciones desde Brasil alcanzaron por su parte u$s1.193 millones en noviembre, un 15% por encima del mismo mes de 2015, reflejando el segundo mayor aumento interanual en el año.

En este caso, se destaca en forma similar el crecimiento de las importaciones relacionadas con el complejo automotriz: automóviles de pasajeros, vehículos de carga y neumáticos. Aunque también se incrementó fuertemente la importación de metales, máquinas para uso agrícola, fertilizantes y carne de cerdo.

"La vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia. Particularmente la recuperación del comercio en la industria automotriz es una señal positiva respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en que no abundan los indicadores favorables", explicaron desde la consultora.

"La mejora, aunque sea gradual de las ventas de automóviles y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector", agregaron. 

El dato negativo: déficit crecienteDesde Abeceb advirtieron que la balanza comercial entre Argentina y Brasil durante noviembre registró un saldo negativo de u$s307 millones.

Esto implicó una profundización del déficit registrado en noviembre de 2015, de u$s197 millones. 

"Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de u$s4.015 millones en lo que va del año, el mayor rojo de la balanza bilateral desde el año 2011, previo a la institución del cepo y las DJAI", concluyeron. 

En tanto, desde la consultora Ecolatina detallaron que "la participación local dentro de las compras totales de nuestro principal socio comercial (6,5%) aún se encuentra lejos del máximo alcanzado en 2011 (7,5%), de modo que todavía hay un largo camino a la hora de revertir el deterioro que sufrió el vínculo comercial con Brasil durante los últimos años".