iProfesional

El Ministerio de Agroindustria está desplegando un plan para promover desde quesos hasta dulce de leche de origen nacional en las góndolas del país vecino
02/12/2016 - 04:15hs

El Ministerio de Agroindustria está desplegando acciones esta semana, en Brasil, para promover un vínculo preciso y continuo de negociación y promoción entre fabricantes argentinos de quesos y dulce de leche con importadores brasileños, a fin de poder integrar dichos productos en las góndolas de las cadenas supermercadistas del vecino país, se informó oficialmente.

"También se busca generar una adecuada estrategia de internacionalización abriendo el mercado brasileño con los productos lácteos hacia los diferentes distribuidores, cadenas de retails y comercios alimenticios brasileros del centro, norte y noreste de Brasil", informó el Ministerio de Agroindustria.

"A través de este tipo de iniciativas, nuestro país avanza en una estrategia comercial para sumar mercados, tal como lo hizo durante este año en similares misiones comerciales, como las de Colombia, Rusia e India", informó el Ministerio de Agroindustria.

Empresarios, entidades intermedias y áreas del gobierno Nacional están reunidos en Porto Alegre, donde comenzó esta semana una misión multisectorial, con presencia predominante de los sectores productivos agroalimentarios, entre los que se incluyen vinos, aceites, aceitunas, dulce de leche, alfajores, golosinas, productos orgánicos, legumbres y frutas, entre otros.

"La iniciativa incluye una rondas de negocios del sector lácteo", informó el Ministerio de Agroindustria que especificó que en esta misión comercial "una mesa multisectorial representa a la agroindustria argentina en Brasil".

Esta misión es parte de las políticas de fomento para la reinserción de los productos nacionales en el mundo, que el Ministerio, a cargo de Ricardo Buryaile, está organizando por medio de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, junto a la Cancillería Argentina, como una iniciativa de visión internacional.

Durante la primera jornada se realizó un taller de trabajo, donde un equipo técnico del consulado y consultores externos especializados en el mercado brasileño expusieron sobre el contexto económico, político y comercial de Brasil ante los empresarios argentinos. 

También se brindó una capacitación en materia de técnicas de negociación específicas del mercado brasileño.

El Consejero Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet -que acompaña a la delegación argentina- destacó la importancia de la segunda etapa de rondas de negocios entre empresarios argentinos e importadores brasileños que comienzó en Porto Alegre y la visita posterior a Recife y Belo Horizonte para continuar con visitas comerciales.

"En agosto, bajo el marco del programa Abriendo Mercados, nos reunimos con el sector lácteo y la Subsecretaría de Lechería. Definimos a Brasil como mercado prioritario para trabajar el ingreso de productos argentinos. Tres meses más tarde, gracias al trabajo conjunto con Cancillería y las entidades intermedias, estamos aquí, para ofrecer todas nuestras variedades de quesos, leche, sueros el polvo y otros derivados lácteos, que se producen principalmente en la región de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires", señaló Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la cartera de Agroindustria. 

Bircher destacó que "apostamos a que esta iniciativa de promoción comercial contribuya a nuestro objetivo de continuar abriendo mercados que fortalezcan al sector agroindustrial".

Las empresas presentes son Alimentos y Forrajes S.A., Compañía Industrial Frutihortícola, Coopecicor, Coorperativa Los Pioneros, Cooperativa Mocoreta, Delta Berries, Diagrama, Dulcor, Establecimiento Modelos Las Colonias, Georgalos, Hojalmar, Interrupción, Isola Asti, KItasan, Laureano Gómez, Mat, Molinos del Carmen, Permasur, San Ignacio, Viniterra