iProfesional

Crece la polémica por la disposición de Macri que habilita a los familiares de funcionarios a ingresar al programa de sinceramiento fiscal        
02/12/2016 - 11:48hs

El decreto de papá”. Así definió el diputado kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno la disposición presidencial para abrir el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, que fue rechazada no sólo por el pleno de la oposición, sino también por el propio jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

La polémica se extendió este jueves y el diputado oficialista reconoció que el decreto fue “inconveniente”.

“Las características de la norma -el decreto 1206 de este año- resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”, explicó.

El cordobés indicó que el decreto “no puede modificar sustancialmente la ley que viene a reglamentar” porque altera “su espíritu”.

“En cuanto a los sujetos excluidos, la ley es clara y categórica. Podrá objetarse la conveniencia del criterio seguido por el legislador, pero ello de ningún modo autoriza al Poder Ejecutivo a introducir modificaciones sustanciales a la norma”, dijo Negri.

Las quejas se reprodujeron en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde se analizó la reforma del impuesto a las Ganancias.

“El blanqueo lo armó el contador de Franco Macri”, disparó Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ), y acusó al Gobierno de “pisotear” al Congreso. “No podemos votar leyes si después las van a cambiar”, lamentó.

Pero incluso oficialistas, como el pampeano Francisco Torroba, aclararon que no están de acuerdo con lo firmado por el Gobierno.

"El decreto presidencial 1206/16 sobre blanqueo de capitales de familiares de funcionarios es inconstitucional", escribió en Twitter.

Por su parte, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero manifestó en un comunicado que el decreto “no es una buena señal” y advirtió que “el oficialismo pone en riesgo cualquier acuerdo político futuro porque no respeta la voluntad del Poder Legislativo”.

“No podemos permitir que un decreto altere el texto de una ley. Esto no genera un buen precedente”, indicó en la Comisión de Presupuesto el salteño Pablo Kosiner.

Más temprano, Felipe Solá (Frente Renovador) había adelantado que irán a la Justicia para impugnar la medida, y que además promoverán una comisión bicameral investigadora de los familiares de políticos que blanqueen.