iProfesionaliProfesional

Cómo justificó el Gobierno el decreto que permite blanquear a familiares de funcionarios

En la ley que aprobó el Congreso está prohibido. Era uno de los puntos principales que la oposición puso como condición para apoyar el proyecto
02/12/2016 - 11:46hs
Cómo justificó el Gobierno el decreto que permite blanquear a familiares de funcionarios

El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió este jueves el decreto que extiende el blanqueo a los familiares de funcionarios y explicó que "lo firmado está dentro del espíritu de la ley". 

"Nos parece que es una discusión técnica. Al final del día, le corresponderá a la Justicia analizarlo", sostuvo en conferencia de prensa, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, desde Chapadmalal, donde tendrá lugar este fin de semana el "retiro espiritual" de Cambiemos. 

También descartó que el encuentro ministerial sea para elaborar estrategias de cara a las legislativas del próximo año: "el foco estará puesto en la gestión, no en las elecciones 2017". 

"Emilio Monzó siempre estuvo confirmado e invitado. Nunca estuvo en duda. Todo el gabinete nacional estuvo invitado. No creemos que el disenso rompa filas y relaciones personales. Hemos salido de lugares diversos y estamos juntos trabajando. No hay ningún atisbo de disidencia que altere nuestro trabajo", señaló antes rumores de diferencias dentro de Cambiemos, en cuanto a la idea de sumar a otros sectores. 

"No ha habido nunca un reclamo de alianza con otras fuerzas. La discusión será cuánta apertura hay para sumar a otros espacios", agregó.

En cuanto al freno en el Senado a la ley de Reforma Electoral, Peña evitó hablar de "fracaso". "Gobernadores, diputados y la sociedad están de acuerdo y en el senado lo que tenemos es una imposibilidad práctica", dijo y agregó: "vamos a pelear todos los días para dar ese debate y la Reforma Política va a ocurrir".

Otro de los temas tocados en la conferencia de prensa fue la carta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala. "La carta de Almagro no es un pedido al Estado argentino, es una carta a Sala. Nosotros tenemos una política de total transparencia, por eso hemos hecho una invitación para que tanto la OEA como la ONU y la CIDH puedan venir a la Argentina", explicó Peña. 

Sobre el proyecto de modificación de los feriados enviado al Congreso, el jefe de Gabinete justificó que el cambio de feriados puente a fines de semana largos es "para equilibrar la demanda escolar y poder cumplir con los días de clase, pero también para no alterar al calendario turístico". Y advirtió que el criterio utilizado es que "los feriados inamovibles debían ser las fechas patrias y las religiosas". 

Por último, sobre la relación con EEUU y las perspectivas ante la asunción de Donald Trump, explicó: "La inserción inteligente de la Argentina en el mundo es un logro de este año. Vinieron muchos jefes de Estado al país. Al igual que lo que sostuvo el presidente Macri, la idea es que continúe la misma relación madura e inteligente que se retomó entre Macri y Obama". 

Sobre la puntuación que Macri le puso a su Gobierno, Vidal expresó: "Este año hemos trabajado para aliviar cualquier consecuencia que pudiera afectar a los argentinos, tras muchos años donde el país no creció. Eso lleva tiempo y se trabajó para evitar su profundización y eso es un trabajo silencioso".

"Hoy estamos con problemas encaminados enfrentando consecuencias difíciles pero con un horizonte de esperanza de que la Argentina en 2017 va a volver a crecer. Este año la provincia gastó tres veces más en obra pública de lo que gastó el gobierno anterior en 2015. Y esto está pasando en la Argentina. Es un ocho y no es un diez porque todavía falta mucho", agregó.