iProfesionaliProfesional

El diputado del Frente para  la Victoria protagonizó una discusión con el presidente de la comisión de presupuesto                   
02/12/2016 - 11:44hs

El diputado del Frente para  la Victoria Axel Kicillof protagonizó un cruce picante con el presidente de la comisión de presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, cuando recordó que el presidente Mauricio Macri había prometido en campaña a la ciudadanía eliminar el impuesto a las  Ganancias con el sólo fin de “conseguir votos a través del  engaño”.

El entredicho entre los dos referentes económicos de las  bancadas kirchnerista y oficialista se produjo durante la  reunión de la comisión convocada para emitir dictamen a favor del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, iniciativa que será  tratada en sesión extraordinaria el próximo martes.

“Estamos ante un gobierno que prometió en campaña a que si el  ganaba la elección ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias. Esto es gravemente preocupante. Lo que expresa es que el presidente dijo eso solamente para conseguir votos a través de un engaño”, acusó Kicillof, que tiró la primera piedra.

El exministro de Economía destacó que a diferencia del macrismo, el kirchnerismo es ‘coherente‘ al presentar su propio dictamen de reforma porque siempre reivindicó la importancia de gravar a los sectores asalariados con más recursos.

“Ustedes durante años nos persiguieron con el impuesto a las Ganancias y ahora quieren tratar algo que agrava la situación. Nosotros estamos presentando un proyecto donde gravamos impuesto a los altos ingresos. Nosotros vamos a ser coherentes, no vamos  a hacer oportunismo”, disparó.

Entre risas nerviosas, Laspina reconoció sentirse ‘herido‘  por la ofensiva de Kicillof y lanzó un contraataque: “Recibimos  el gobierno con un mínimo no imponible de 15 mil pesos y quieren que lo pasemos a 60 mil en doce meses. Lo que no hicieron en doce años lo tenemos que hacer en doce meses”.

Minutos antes de la réplica de Laspina, el dirigente cristinista había reclamado a Cambiemos que “vuelva a atrás” con  la reforma impositiva regresiva que había posibilitado la  eximición a las mineras del pago de retenciones, como así  también la reducción de Bienes Personales y la eliminación del  gravamen a los giros de dividendos.

Los gobiernos neoliberales buscan eliminar el déficit fiscal con medidas regresivas y recesivas, para terminar con el déficit fiscal empiezan ajustando el gasto. El rojo fiscal que tienen no es por la estructura impositiva. Es por el programa económico  recesivo que hace que recauden menos. La recaudación no va a  mejorar si siguen aplicando política económica para los que más  tienen, analizó Kicillof, en tono de reproche.

Laspina acusó recibo de la invectiva del exministro y devolvió gentilezas: “Quieren insistir con el mismo programa que nos llevó a un 40 por ciento de inflación que nos tuvo cinco años sin crecer ni generar empleo, sin reservas en el Banco  Central y a punto de colapsar el sistema cambiario”.