iProfesional

La tendencia de clausura de locales es del 30% en Capital y Gran Buenos Aires, pero empeoró en el último bimestre. Cuáles fueron los rubros más afectados
02/12/2016 - 13:45hs

En el transcurso de un año se perdieron 28.000 empleos y cerraron casi 7.000 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, según relevó la ONG Defendamos Buenos Aires.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Económica (EME) que realiza la institución, desde noviembre del año pasado la tendencia de cierres de locales es del 30% en Capital y GBA.

A su vez, la medición concluye que la tendencia empeoró en el último bimestre, cuando dejaron de existir 2.800 negocios.

"Con 6.900 locales menos, ya hemos superado el 1% (4.000 Pymes comerciales) y vamos camino de llegar al 2% de cierre de comercios sobre los 400.000 que existen", explicó el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

El abogado enumeró entre los motivos a la inflación, la inseguridad y los tarifazos. Y analizó la influencia de cada indicador: "A principios de octubre constatamos el cierre de 4.100 comercios y parecía que la recesión comenzaba a ceder junto con la inflación, pero hubo un rebote inflacionario que se sintió en la calle. Así, otros 2.800 comercios que venían aguantando al límite optaron por bajar las persianas".

El distrito más castigado es Mar del Plata, con 276 negocios cerrados, indicó el letrado a a Diario Popular. Además, "otras cuestiones son el tarifazo en los servicios, la inflación que no se detiene y la inseguridad que obliga a muchos comercios a cerrar a las 19 y abrir a las 11, porque fuera de esos horarios no hay gente en las calles y aumentan las probabilidades de robo".

LA EME se basa en un relevo de 35 puntos de la Ciudad (con 3.686 casos) y en 33 del Conurbano (con 3.214). Según el estudio, los rubros que más sufren son los de indumentaria y calzado de mujer, luego los gastronómicos, de indumentaria y calzado de hombre, remiserías, tintorerías, lavaderos, repuestos de autos y los de venta de artículos de electricidad.

Temas relacionados