iProfesional

A ellos se suma que desde la semana pasada el BCRA autorizó a los bancos a comprar emisiones primarias de bonos con los dólares en cartera
02/12/2016 - 14:58hs

El Gobierno aprovechó el rebrote del apetito por el dólar que mostraron los inversores en las últimas semanas y captó casi u$s2.000 millones del mercado local en una subasta de Letras del Tesoro (Letes) en esa moneda.

A este impulso hay que agregar la "demanda creada", ya que, desde la semana pasada, una norma del Banco Central reabrió la puerta para que los bancos destinen dólares captados como depósitos a las nuevas emisiones primarias de bonos del Tesoro en esa moneda.

La licitación de ayer fue la que tuvo mayor demanda para estos títulos de deuda de corto plazo, que se pueden suscribir en dólares o pesos pero son pagados sólo en dólares, desde que se reiniciaron este tipo de emisiones, el pasado 5 de mayo.

No sólo marcó un nuevo máximo la colocación entre inversores, al llegar a u$s1.268 millones, sino que también fue récord la cantidad de suscriptores, que fueron 3342.

En montos, la colocación duplicó al promedio de las dos realizadas en noviembre (por u$s668 millones) y cuadruplicó la demanda promedio que se daba en octubre, cuando el billete "hacía la plancha" y los inversores aprovechaban para apostar por la tasa en pesos.

"Es evidente que el movimiento que mostró el billete en los últimos días generó una mayor demanda de coberturas cambiarias", juzga el economista Miguel Zielonka, de EconViews, para quien también, según Ambito, influye que "se van acumulando renovaciones del stock" de títulos que vencen.