iProfesionaliProfesional

La entidad negó las irregularidades que se le acusaron y señaló que los papeles secuestrados correspondían a asuntos tributarios en BankBoston
02/12/2016 - 15:49hs

La Policía Federal de Brasil realizó allanamientos en las oficinas del Banco Itaú, el banco más grande del país, como parte de la investigación denominada Operación Zelotes, sobre fraude tributario y soborno.

De acuerdo a las autoridades, se encontraron pruebas de “colusión” entre un miembro del Consejo Administrativo de Apelaciones Fiscales de Brasil (CARF) y una “institución financiera” cometida entre 2006 y 2015.

La entidad señaló que los papeles en cuestión correspondían a asuntos tributarios en BankBoston, que Banco Itaú adquirió en 2006 de Bank of America Corp.

La adquisición, agregó Banco Itaú, no incluyó los “procesos tributarios” de BankBoston, que “siguen siendo responsabilidad total de Bank of America”. 

Luego negó cualquier irregularidad y dijo que está “totalmente a disposición de las autoridades”.

El Ministerio de Hacienda de Brasil, que supervisa al CARF, se negó a comentar el caso y Bank of America no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por correo electrónico del Wall Street Journal.

El actual titular de esa cartera, Henrique Meirelles, trabajó durante 28 años en BankBoston, donde ascendió a presidente y director de operaciones antes de salir en 2002.

Desde que comenzó en marzo de 2015, la Operación Zelotes ha apuntado a varias empresas brasileñas importantes, entre ellas Banco Bradesco S.A., el segundo banco privado del país.