iProfesional

No atenderán de 12 a 15. Reclaman que se oficialice el acuerdo paritario con cámaras empresarias. Debía firmarse el viernes pero se suspendió la audiencia
05/12/2016 - 12:00hs

El gremio La Bancaria anunció que los trabajadores de bancos de capital extranjero se encuentran en estado de "alerta y movilización" en reclamo de la homologación del acuerdo al que llegaron el sindicato y las cámaras empresarias.

El plan de acción incluye asambleas a partir del lunes y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público el martes, es decir de 12 a 15.

Además, no se descarta un eventual paro de 24 horas para el miércoles 7, día previo a los feriados del 8 y el 9 de diciembre.

Hasta el momento ya habían avanzado en la firma del acuerdo Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) y faltaba que lo suscribiera ABA, que agrupa a los bancos extranjeros.

"Faltaba firmar ABA de bancos internacionales, que se niega a firmar el acuerdo. Han presionado al Ministro de Trabajo de la Nación y el Ministerio levantó la reunión del viernes con una excusa infantil, diciendo que por problemas de agenda se suspendía le reunión", aseguró Palazzo en declaraciones radiales.

El dirigente gremial calificó la movida de los bancos extranjeros como un "chantaje" y los acusó de ser los responsables de que no se homologuen los acuerdos con las otras dos cámaras.

"Por eso hemos decidido hacer movilizaciones el lunes, tres horas de paro el martes, y estamos analizando un paro nacional de 24 horas durante el mes de diciembre", advirtió.

"Nos dicen que la suspensión es por un problema de agenda, pero no hay fecha para volver hacer otra audiencia", se quejó.

La Asociación Bancaria (AB) agrupa a 73.000 empleados del sector, habían acordado dos bonos, uno para diciembre y otro para enero, que sumados dan como mínimo $15.000, más un 4% de reconocimiento de inflación de 2016 y un anticipo de como mínimo 4.130 pesos.