iProfesional

¿Buscás un ejemplar para salir de lo común? Este Malbec de Mendoza es uno de los grandes best value, dado que ofrece mucho por poco dinero 
02/12/2016 - 23:30hs

Domiciano es una bodega de Barrancas, en la zona de Maipú, Mendoza, que hasta hace muy poco resultaba desconocida para gran parte de los consumidores locales, dado que venía exportando casi toda su producción. 

Sin embargo, este año encaró una agresiva estrategia para posicionarse en el  mercado doméstico.

Y parte de esta estrategia incluyó el lanzamiento de una línea de vinos jóvenes y estética modernosa: Estelar

A mediados de año habían dado a conocer la cosecha 2014 y, a poco de que termine el año, ya están presentando la añada 2015. Con un dato que no puede pasarse por alto en épocas inflacionarias: su precio se mantiene por debajo de los $100. 

Lo interesante es que Estelar Malbec 2015, elaborado a partir de viñedos de Maipú, es un Malbec que realmente escapa de lo común: es un tinto joven pero con la virtud de tener una leve complejidad, construida a partir de diferentes capas y con una aromática que se desmarca un poco de la paleta clásica que suele definir a esta cepa.

Dándole su tiempo en copa, e hilando fino, aparece notas de fruta roja y negra fresca, trazos suaves de pimienta rosa, un dejo exótico a especias dulces y una llamativa punta que va de lo cárnico al cuero. Si bien registra un breve paso por roble, esto basta para imprimirle una atmósfera ahumada. Todo, vale aclarar, en dosis equilibradas. En boca es un tinto de cuerpo medio, con taninos amables y de sana madurez. En su retrogusto se percibe más de esa nota de cuero. 

Repetimos, no es un tinto de guarda ni es demasiado pretencioso. Es más, viene con una práctica (y festejable) tapa a rosca.

Pero, a contramano del camino que toman otras bodegas para este segmento (minado por tintos jóvenes que abusan de paletas unidimensionales, apoyadas sólo en fruta roja y con un azúcar residual elevada y no mucho más que eso), esta bodega propone un tinto que escapa de la lógica.

Todo esto por un precio muy competitivo de $97. Por esto mismo, Estelar Malbec 2015 es uno de los grandes best value del año.  

Temas relacionados