iProfesional

El ajuste en el ritmo de crecimiento de Brasil impactó con fuerza en su mercado automotriz, reduciendo hasta en un 45% sus ventas
02/12/2016 - 22:46hs

La participación de los autos argentinos en el mercado brasileño se redujo un 15% y se ubicó en el 6,6% entre enero y octubre en comparación con igual periodo de un año antes, según un informe de la consultora Invenomica.

El ajuste en el ritmo de crecimiento de Brasil impactó con fuerza en su mercado automotriz, reduciendo hasta en un 45% sus ventas.

El sector industrial argentino depende en cierta medida de la evolución del sector automotriz, por sus eslabonamientos y su peso específico en el entramado industrial total.

De esta manera, lo que suceda con el sector automotriz nacional está indisolublemente ligado al desempeño del mercado de automóviles brasileño.

Sin embargo, el golpe sobre la producción argentina de automóviles no se agota en la dramática reducción del tamaño del mercado brasileño.

Como suele suceder, ante un ajuste en las ventas de las automotrices brasileñas lo primero que hacen es reducir su demanda externa, para evitar parar sus plantas.

Las víctimas inmediatas son las terminales argentinas.

Los autos argentinos pasaron de representar más del 10% del mercado brasileño de autos en 2013 a ser el 6,6% en 2016.

En ese mismo lapso las exportaciones argentinas de vehículos a Brasil cayeron un 65%.