iProfesional

En 2017, el día de la Memoria cae viernes y será día no laborable el lunes 27, por lo que las marchas y movilizaciones no se harán el día exacto
03/12/2016 - 00:02hs

En el proyecto de ley que el Gobierno Nacional envió el miércoles al Congreso para determinar los días no laborables del año 2017, se estipuló que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda el 24 de marzo, no será inamovible, algo inédito desde que se instauró en 2006.

En 2017, ese dia cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo. De esta manera, las marchas y movilizaciones para conmemorarlo ya no se harán el día exacto, salvo que caiga un sábado, domingo o lunes.

Como era de prever, la polémica estalló inmediatamente.

La diputada Victoria Donda fue una de las primeras en advertirlo en Twitter: “Macri mandó una ley de regulación de feriados. EL 24/03 pasa a ser un feriado movible para que sea fin de semana largo”, escribió. “No sorprende que Macri piense que el 24/3 no es tan importante. Va en consonancia con la idea de cuestionar el número de desaparecidos. Creo que, así como admitió otros errores, Macri debería dar marcha atrás y dejar el feriado del 24 de Marzo fijo”, redondeó a diputada, hija de desaparecidos.

“Hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada”, afirmó a su vez la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y adelantó que va a denunciar esta decisión del Ejecutivo. “Vamos a hablar enojadas para denunciar estos agravios”, declaró, y agregó: “Con esto el Gobierno intenta desmovilizar las marchas contra el Golpe”.

Además, se reunirá con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tras la polémica desatada a causa del informe que difundió el Gobierno con el número de desaparecidos durante la última dictadura militar.