iProfesionaliProfesional

Con el objetivo cumplido, un líder siempre se enfrenta al dilema de ir por más o pasar a otra cosa. Qué hay detrás de la decisión de dar un paso al costado
05/12/2016 - 12:05hs

El corredor Nico Rosberg dio la sorpresa este viernes al anunciar su retiro de la Fórmula 1 tan solo cinco días después de consagrarse campeón del mundo con la escudería Mercedes Benz en el circuito de Abu Dhabi.

Era la cima de su carrera, después de años de estar detrás de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo (una con McLaren), pero el número uno definió hacer borrón y cuenta nueva y abandonar el automovilismo.

Con 31 años de edad, Rosberg corrió en un total de 206 Grands Prix de los cuales ganó 23 (nueve esta temporada), lo que lo deja en el puesto 12° en el ranking de la F1, junto a Nelson Piquet.

Este título fue además, en un plano más personal, la forma de sacarse de encima el peso de su apellido y ponerse a la par de su padre, Keke Rosberg, campeón de la F1 en 1982.

Pero Nico detenta, además, el extraño honor de ser el primer campeón en retirarse después del título mundial, desde el francés Alain Prost en 1993.

"Estoy en la cima, la ascensión fue muy dura, así que siento que es el buen momento", explicó Rosberg a través de las redes sociales.

Como cualquier persona que consigue aquello por lo que luchó durante años y se plantea: "¿vale la pena seguir?, ¿qué más quiero lograr en la vida?".

"En algunas situaciones de la vida, donde se persigue un sueño como es el de ser campeón de un deporte o número uno de una organización, y se lo consigue, suelen venirse a la mente muchísimas imágenes. Entre ellas, los obstáculos y dificultades que se atravesaron; el desgaste mental y físico; la familia que apoya siempre pero que también queda relegada. Todo hace replantearse la vida profesional", reflexiono Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano.

"Por qué loca razón alguien que llega a la cima de su carrera estaría dispuesto a dejarla, es la pregunta que muchas personas se hacen al enterarse de una decisión como esta. Lo cierto es que las motivaciones son estrictamente personales y el criterio de éxito y disfrute no es igual para todos", opinó por su parte Gonzalo Rossi, CEO de Whalecom Organizational Change & Development.

"Más que antes las nuevas generaciones tienen claro que uno no está obligado o ‘condenado’ a hacer solo una cosa en la vida", añadió el también co-fundador del nuevo JoiLab, el primer Career Center de America Latina.

En la misma línea se expresó Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding, quien frecuentemente repite que los líderes en las empresas están cada vez más presionados, y eso no se condice con las costumbres de las nuevas generaciones. 

"Muchas compañías sostienen el ‘no dormirse en los laureles’, y muchas veces indirectamente significa no festejar los laureles. Por el contrario, lo que falta en las empresas es el reconocimiento. La instancia de los laureles está vista como una más, donde el triunfo sirve para detenerse pero siempre hay que seguir y seguir. Y el estilo de vida de las generaciones más jóvenes tiene que ver precisamente con ese detenerse", afirmó la experta en marca empleadora.

Probablemente muchas de estas cuestiones hayan estado en la mente del corredor que, decidido, confirmó su paso al costado también en una rueda de prensa antes de la entrega de premios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Viena, Austria. 

"Desde el momento en que el destino del título estaba en mis propias manos, empezó una gran presión y comencé a pensar en poner fin a mi carrera si me convertía en campeón del mundo", escribió. 

"El domingo por la mañana en Abu Dhabi sabía que podía ser mi última carrera y esta sensación me aclaró la cabeza antes del comienzo. Quería disfrutar de cada parte de la experiencia, sabiendo que podría ser la última vez… entonces las luces se apagaron y tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida", agregó el piloto en el comunicado.

No tan fuera de lo comúnPero pese a la sorpresa del anuncio, no se trató de una definición precipitada. El campeón asegura que es un paso que viene meditando hace tiempo. 

"Durante 25 años, era mi único sueño, ser campeón del mundo. Lo he conseguido", señaló el piloto alemán. 

"Las decepciones de las dos precedentes temporadas me han dado niveles de motivación que nunca antes había sentido. Y eso tuvo un impacto en todos los que amo, seguro. Nunca tendré palabras suficientes para dar las gracias a Vivian", añadió mencionando a su mujer.

En perspectiva, la elección de Rosberg es una que se plantean muchos número uno de distintos campos, tanto en el deporte como en las empresas. ¿Es conveniente renunciar en la cima?

"Este tipo de decisiones no se ciñen sólo al mundo del deporte sino que también las vemos en el mundo corporativo y les aseguro con más frecuencia de la que podríamos imaginarnos", dijo al respecto Susana von der Heide, presidente y socia de la firma de recursos humanos homónima.  

La experta recordó como caso local el de Leo Piccioli, ex Managing Director Latam de Staples. "En su mejor momento, tal es así, que lo anunció públicamente al recibir el premio Mejor Dirigente del Año en la Asociacion Dirigentes de Empresas", indicó.

Que alguien tan exitoso como Piccioli o Rosberg se baje en lo mejor de la carrera no es entonces tan fuera de lo común

Rossi recordó que el teórico Edgard Schein identificó ocho anclas que definen las decisiones de carrera y las motivaciones

  • Competencias técnico funcionales
  • Competencia de Gerenciamiento
  • Autonomía o Independencia
  • Seguridad o Estabilidad
  • Creatividad emprendedora
  • Servicio y Dedicación a una causa
  • Desafío Puro
  • Estilo de vida

"En los tiempos que corren, el ancla de Estilo de Vida está creciendo en todos nosotros", dijo el CEO de Whalecom.

"Cuando uno ve decisiones como las de Nico Rosenberg, rápidamente puede asumir un alto peso de Desafío Puro, y las personas que tienen esa ancla se motivan al conquistar desafíos imposibles, resolver problemas muy complejos o ganarle a adversarios muy habilidosos en su campo” como podría ser Lewis Hamilton, agregó.

Esto último cobra especial relevancia a la luz de la historia familiar del piloto. Para Kirschenbaum, "su padre, Keke, que también fue campeón de la Fórmula 1, es otro factor que debe haber influido en toda la carrera del alemán: continuar con la dinastía Rosberg. O en el caso de una empresa familiar, seguir con el legado". 

Presión para todosEl caso del piloto alemán refiere también a otra cuestión muy vigente en las empresas hoy: ¿Están sobreexigidos los líderes?

"Dejar tu nombre en lo más alto es el sueño de muchos. En el mundo deportivo de alta competición, el sacrificio personal para lograrlo es enorme. Es extremadamente competitivo y aquellos que dejan todo son capaces de subir al podio. Haciendo un paralelo en el mundo empresarial, hay casos donde las personas dejan todo por llevar a la empresa al podio, más market share, ser uno de los mejores empleadores del mundo", contempló Juan Cueto, Gerente General de Wall Chase. 

Este directivo dice conocer historias sobre las exigencias que se viven en las grandes multinacionales donde la renuncia ocurre “mayormente cuando se alcanzan los objetivos propuestos, donde suele haber un balance del sacrificio por mantenerse en la ‘alta competición’ o dedicar tiempo a otros deseos, como pasar más tiempo en familia, dedicarse a escribir, capacitar a otros, etcétera”.

"Es una decisión difícil de tomar que requiere madurez emocional", describió. 

También para el director de Capital Humano, "abandonar una carrera deportiva o una importante posición en una empresa tiene varias interpretaciones, pero dos son bien directas: no soportar la presión de estar arriba o sentir que se logró lo se que quería, y sobreviene el deseo querer encarar un nuevo desafío". 

"Por lo tanto, es de una valentía inmensa tomar este tipo de decisiones, porque es mucho más complicado renunciar desde ahí arriba que desde otro lugar", agregó.

Y es bastante común además que el sacrificio que los jefes realizan, muchas veces desmedido, impacte también en sus familias, como describió Rosberg. 

La familia y el momento en el cual se vuelve prioridad dedicarse a la vida personal es cada vez mas un factor de peso para los profesionales sin importar el género. Lo confirmó Von der Heide al recordar el caso de Leo Piccioli.

"Tuve oportunidad de conocer a quien consideré un brillante ejecutivo de finanzas, joven y en su mejor momento a los ojos de quienes lo estábamos convocando para un rol regional de CFO. Luego de escuchar la demanda de viajes frecuentes que lo dejarían lejos de sus hijos pequeños el 50% del tiempo, declinó sin dudarlo. Luego, inició un emprendimiento y hoy en día lo está desarrollando", reveló la experta a este medio.

Diferenciar entonces el momento en el cual se vuelve clave dejar de lado la carrera profesional para darle a otros aspectos de la vida la relevancia que merecen es un factor clave en el bienestar de cualquier persona. 

"Hablamos sobre el propósito de vida prevaleciendo en las decisiones del tercer milenio y éste es un ejemplo de una elección movida por el deseo de libertad y de honrar el sentido que cada deportista, ejecutivo, científico le da a su existencia", consideró la experta de Von der Heide.

"A veces en las compañías no se toman en cuenta los objetivos personales y se busca alinear a las personas y sus expectativas de carrera con los objetivos de negocio, como si lo demás fuera solo para las charlas de café. Acá un objetivo personal fue más importante que el laboral. O en algún punto el objetivo laboral era personal, y tenía un fin", coincidió la CEO de Combo.

"Es un buen ejemplo que debe alertar a las compañías sobre la importancia de la vida personal, que en algunos casos sigue apareciendo dividida de la laboral", agregó.

El deber cumplidoEl objetivo cumplido suele conllevar cierta satisfacción y abre la puerta a la incertidumbre, a no tener más un camino marcado por la meta. 

"Llevo 25 años corriendo, ha sido mi sueño, mi 'única cosa' convertirme en campeón mundial de Fórmula Uno. Fue mi objetivo a través del trabajo duro, el dolor y los sacrificios. Y ahora lo he logrado. Escalé mi montaña, estoy en la cima, así que se siente bien. Mi emoción más fuerte ahora mismo es la profunda gratitud a todos los que me apoyaron para que se cumpliera este sueño", explicó Rosberg. 

Para Von der Heide no sería extraño pensar que esta tendencia que “ya se observa en los ejecutivos” se expanda y “aún antes de llegar a su momento más destacado de carrera toman caminos alternativos”. 

"De ninguna manera solo para tener más tiempo, sino para lograr mayor autorrealización", explicitó.

En ese marco, sugiere iniciar una reflexión respecto de cómo habrá que "diseñar el hábitat laboral para contener los propósitos de esta era para que las personas decidan seguir aportando lo mejor de sí mismos".

Rossi también remarcó el peso que tiene como "ancla" esa necesidad personal de “disfrutar de la meta lograda, y recuperar parte del estilo de vida que tuvo que dejar de lado para conseguir su objetivo".

"Pero si el desafío es su ancla, muy seguramente veremos un Nico Rosenberg encarando desafíos en el ámbito de la F1 u otro, pero con la misma pasión, convicción y ansias de éxito", anticipó.

¿Apoyo del equipo?"Lo único que hizo de laguna forma más difícil esta decisión es que estoy poniendo a mi familia de carreras en una situación complicada. Pero Toto entendió. Él supo enseguida de que estaba completamente convencido y eso me reaseguró", dijo Rosberg al relatar el momento en el cual comunicó su renuncia a su jefe. 

"Es una decisión valiente que demuestra la fortaleza del carácter de Rosberg", reaccionó el líder del equipo Mercedes, Toto Wolff, en un comunicado emitido por la escudería triple campeona del mundo.

Pero el apoyo de sus superiores sobre la decisión tomada no se replicó necesariamente en el resto de este equipo de alta competición. 

Wolff fue también quien tras la victoria de Abu Dabi confesó que el británico Lewis Hamilton había desoído una orden de aumentar el ritmo para impedir que tanto el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) como el holandés Max Verstappen (Red Bull) se acercaran a Rosberg. 

Las declaraciones de Wolf a Sky Sports demostraron que no todo era color de rosa en el equipo y que el británico no estaba contento con la decisión de impulsar al alemán este año en lugar de intentar conseguir él su cuarto título mundial. 

La renuncia inesperada de Rosberg evitará al menos a Mercedes tener que seguir administrando su explosiva relación con Hamilton, una rivalidad antigua.

El miércoles, Rosberg aseguró que su relación con Hamilton será "siempre difícil" pero que el hecho de conocerlo desde la infancia ayudó a superar los momentos de tensión.  

Temas relacionados