iProfesional

Ricardo Alfonsín reclamó un "espacio en Cambiemos para debatir decisiones" y remarcó: "abrir el blanqueo a familiares de funcionarios es una de ellas"
03/12/2016 - 02:31hs

Legisladores del radicalismo, encabezados por el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja, Mario Negri, cuestionaron este viernes el decreto del presidente Mauricio Macri que habilitó a familiares de funcionarios a participar del blanqueo de capitales y se quejaron porque no fueron consultados.

"Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales", afirmó Negri.

El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos subrayó que "las características de la norma (el decreto 1206 firmado por Macri) resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios".

El diputado Ricardo Alfonsín sostuvo que se necesita un "espacio en Cambiemos para debatir decisiones" y remarcó: "abrir el blanqueo a familiares de funcionarios (y ex) es una de ellas".

El diputado radical por La Pampa Francisco Torroba, por su parte, coincidió, al indicar que "el decreto presidencial 1206/16 sobre blanqueo de capitales de familiares de funcionarios es inconstitucional".

En tanto, el senador Julio Cobos afirmó que "es saludable dejar a familiares de funcionarios afuera de una actividad como esta"

"Hubiera sido saludable, siendo un tema tan sensible, que se nos consulte", agregó el exvicepresidente y senador radical por Mendoza.

El Gobierno emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales.

El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió -aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

En pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes.