iProfesionaliProfesional

Hace un mes, se apuntaba un incremento de precios del 19,7%. Ahoran, en cambio, ven que llegaría al 20,2%. También vaticinan un crecimiento menor
03/12/2016 - 13:08hs

El mercado se puso un poco más pesimista que el Banco Central. Al menos, eso sucedió al medir la inflación que se espera para los meses siguientes y, sobre todo, para todo 2017, tal como indican los números del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza una vez al mes el Central.

La inflación que espera el mercado para 2017 es ahora del 20%, cuando un mes atrás ese pronóstico había dado 19,7%.

Esto quiere decir que el número al que apuesta el mercado está 3,2 puntos porcentuales por encima de la parte de arriba de la banda inflacionaria que se fijó el Central, que va del 12 al 17 por ciento.

Son apenas unas décimas más, pero lo que se resalta de este distanciamiento entre la meta oficial y la expectativa del mercado es que ocurrió justo el mes en el que el Banco Central descongeló la tasa de referencia de las Lebac y le podó 2 puntos porcentuales (200 puntos básicos).

Lo que causó ruido entre los analistas (el REM lo responden 58 informantes, entre consultoras y bancos, locales y extranjeros) es que el Central justificaba el recorte del tipo de interés basándose en que, decían, veían una caída en las expectativas de inflación, algo que, como se ve, no se comprobó en la práctica.

En defensa de la baja que aplicó el Central, solo se vio un tuit del vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, quien señaló que ese organismo monetario mantiene una política constante: tasa real de interés de corto plazo positiva en no más de 5 puntos porcentuales sobre la inflación anualizada, también de corto plazo.

Traducido: que el rendimiento de las Lebac del 24,75% le ofrece al inversor una rendimiento de entre 4 y 5 puntos por encima de la inflación anualizada esperada para los 35 días de plazo de dichas Lebac.

Fue en respuesta a un analistas que objetaba que el Central haya insistido en bajar la tasa cuando las expectativas de inflación no acompañaban esa decisión de política monetaria.

"Con presión alcista en el precio del dólar frente a la dolarización de carteras y con las expectativas de inflación del REM subiendo en el margen y bajando la tasa real implícita en la curva Lebacs, se acota el margen para seguir bajándola" dijo un analista de una de las consultoras que respondió el REM.

Justamente, el mercado espera para diciembre que el recortesea menos ambicioso que lo observado en noviembre.

Para el cierre de diciembre, esperan la tasa de las Lebac a 35 días en el 24%, apenas 75 puntos por debajo del actual 24,75%. Es un recorte mucho menor que los 200 puntos de las cuatro licitaciones de noviembre.

En cuanto al PBI, los analistas ahora ven más contracción para 2016 -2,3% contra -2% que esperaban un mes atrás. Y para 2017 ahora apuestan a un crecimiento del 3%, contra 3,2% que habían informado en el anterior REM.

El mercado se puso un poco más pesimista, influenciado tal vez por los datos que se fueron conociendo a lo largo del mes, que daban cuenta de que la actividad económica tarda en reanimarse.

Además, que la profundización del déficit fiscal tal vez le haga más difícil al Gobierno cumplir con su meta de déficit para el año que viene, según un matutino.

El contexto internacional no ayudó, y todo ese empezó a reflejarse en el REM del Banco Central.

Temas relacionados