iProfesionaliProfesional

El Gobierno quiere que quede clara la diferencia entre el precio que se cobra por pago en efectivo y el que corresponde a la financiación en cuotas
03/12/2016 - 15:54hs

En las empresas de electrodomésticos cuentan que el Gobierno ya le puso fecha para el 1° de enero.

En la Secretaría de Comercio, organismo encargado del trabajo final, no lo confirman pero sí anticiparon semanas atrás que la novedad llegará en el verano. ¿Qué objetivo tienen en mente los funcionarios? Bajar los precios de los electrodomésticos que se fabrican en territorio nacional, sobre todo en Tierra del Fuego.

Para ello, el equipo de Miguel Braun prepara una resolución que pone el foco en la transparencia del costo de financiamiento de los bienes de consumo. 

Hoy, la ley de tarjetas de crédito -cuentan entre los fabricantes- no permite a los retailers poner valores diferenciados de contado y financiado, lo que hace más opaca la decisión de compra por parte de los consumidores.

Las compañías estiman que actualmente tanto la compra al contado, con tarjeta en una cuota o la financiada en varias, aumenta el precio final del producto cerca de un 30%.

En realidad, de acuerdo a un trabajo que la propia Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) pidió y la consultora Abeceb realizó para una presentación en el Ministerio de Producción a comienzos de año.

Ese casi 30% de agregado al precio final de los productos ensamblados en la isla se componen, a su vez, de un 19% en gastos, impuestos y renta del retail, y un 11% de costo por financiación.

"Es por eso que muchos pueden hacer ofertas de 2x1 o grandes descuentos sin despeinarse", dijeron desde una importante empresa del sur.

"Nos contaron que la resolución saldrá el 1° de enero y que la idea es que el consumidor pueda diferenciar el precio contado del financiado", agregó.

El mismo Braun había anticipado el día en que anunció la eliminación de aranceles para las notebooks y tablets a partir del 31 de marzo que estaba preparando una medida para trabajar sobre los costos de financiamiento y que se anunciaría en el verano.

"Va a haber novedades sobre el costo del financiamiento y las comisiones [que cobran las tarjetas de crédito] en el verano", dijo entonces el secretario de Comercio.

Hace 15 días, el Gobierno logró avanzar en un proyecto en la Cámara de Diputados que fija un tope en las comisiones de 2% por las compras con crédito y del 1% por las de débito. En la actualidad el primero está en un 3% y el segundo, en un 1,5%. Gracias a que avanzó este proyecto y no uno más audaz que ya tenía media sanción en el Senado es que los bancos, dueños de Prisma (Visa), aceptaron la ingeniería del Ahora 18, que ya comenzó a funcionar.

En la actualidad, en Tierra del Fuego se producen celulares, televisores, aires acondicionados y microondas, entre otros productos, y el Gobierno ya avisó (pese a los sobreprecios para los consumidores que tienen los bienes de la isla) que mantendrá el regimen especial vigente hasta 2023.

Es por eso que hace semanas comenzó a trabajar en mesas de diálogo con las empresas (como Newsan, BGH, o Brighstar, entre otras) para intenar bajar los elevados costos de producción nacidos de la "deficiente competitividad sistémica que se vislumbra en la cadena de valor", respecto a otros países, según Nación.

Desde Comercio prefieren no hacer comentarios.