iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri opinó sobre el revuelo mediático que generó al calificar con un 8 su año de gestión                                           
04/12/2016 - 14:09hs

Luego de realizar un "retiro espiritual" en Chapadmalal junto a 35 funcionarios y legisladores, Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa donde habló sobre su año de gestión, el polémico 8 con el que se calificó y su compromiso para el 2017. 

A la hora de detallar el propósito del "retiro espiritual", el presidente aseguró: "No me enteré de muchas cosas porque yo trabajo con cada ministerio".

"La idea de este retiro era mas que nada compartir lo que estaba haciendo cada uno. La evaluación que hice de nuestra gestión sigue siendo la misma. Para mi un ocho es una buena nota, pero está basada en que hemos logrado cosas importantes este año, por ejemplo volver a relacionarlos entre nosotros, dialogando, diciéndonos la verdad".

El presidente aprovechó la ocasión para diferenciarse del gobierno de Cristina Kirchner: "Este ejercicio que estamos haciendo de que ustedes preguntan (a los periodistas) y nosotros respondemos estuvo perdido durante muchos años en nuestro país. Fue algo pésimo, que denigra el valor de la política y el de la convivencia".

"Volver a hablar con el mundo después de tanta falta de respeto también es parte del ocho. No sólo fueron irrespetuosos con las potencias, hubo falta de respeto hasta con Uruguay", manifestó a la hora de detallar qué hizo bien durante este año de gestión.

También opinó sobre los ministros del gabinete: "Haber puesto en la cancha un equipo de gente valiosa, honesta y con buenas intenciones fue muy importante. Además habernos sincerado y contar la verdad sobre esa bomba que nos dejaron a nivel económico también fue muy importante".

Para finalizar, aclaró: "Nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes y este entendimiento tiene que ser compartido con el mundo".

A la hora de contestar cuáles son sus prioridades para el 2017, el presidente aseguró: "Me preocupa ante todo que ratifiquemos este compromiso de servicio público, de estar cerca de la gente, de aquellos que más nos necesitan".

Agregó: "Espero que sigamos construyendo espacios de dialogo. Hay que generar trabajo de calidad para reducir la pobreza"

También habló sobre las equivocaciones que tuvieron durante este año de gestión: "Todo lo que sentimos que no estaba bien lo cambiamos inmediatamente. Yo le dije a los argentinos que yo no era infalible"

"Cuanto uno más hace, más se equivoca. Me comprometí a acertar muchos más de lo que me equivoco, de eso se trataba. Lo central del aprendizaje de 2016 para mí es que hay que entender que esto es un proceso, un camino de cambio que requiere el esfuerzo de todos los argentinos, pero más que nada requiere tiempo".

Y continuó: "Veo cosas increíbles que han sucedido durante este año. Recuerdo a mi amigo de la torta frita que me dio $100 para ayudar al país. Hay que llevar las cosas con cuidado, con tiempo".

"Nos tenemos que alejar de los líderes mesiánicos. En la campaña el año pasado yo dije que no era mago, que si querían ver magos, vayan a Las Vegas. Este camino es lento, hay que poner ladrillo por ladrillo, que generen coherencia, que fortalezcan la confianza en nuestras capacidades con el de al lado y con el mundo. Esto va a hacer de argentina un país único, increíble, pero es todos los días, no de un dia para el otro".

"Me ocupa informar a los organismos internacionales" aseguró sobre lo que está pasando en referencia a la detención de Milagro Sala. Y recordó que "por eso los hemos invitado y pedido que se transmita con claridad lo sucedido"