iProfesional

El Ejecutivo evalúa qué otras "prendas de cambio" puede otorgar principalmente al Frente Renovador, a fin de obtener la sanción de la iniciativa oficial
05/12/2016 - 11:55hs

La negociación continúa. Si bien el Gobierno pudo imponer - con leves cambios- su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias y emitir en Diputados el respectivo dictamen de mayoría, este martes la oposición "planteará" la guerra en el recinto presentando su propio proyecto.

Ante tal escenario, el Ejecutivo evalúa qué otras "prendas de cambio" puede otorgar principalmente al Frente Renovador (FR) comandado por Sergio Massa, a fin de obtener la sanción de la iniciativa oficial.

De acuerdo a la información que pudo obtener iProfesional, en el Ejecutivo evalúan:

1 -  Elevar el importe a deducir por cónyuge igualándolo al importe a deducir por hijos.

2 - Volver a permitir la deducción de cargas de familia, como ser los bisabuelos, abuelos, padres, nieto, bisnieto, hermano o hermana, suegra, yerno o nuera.

3 - Volver a permitir que los hijos se deduzcan hasta los 24 años. El proyecto inicial limíta el cómputo a los 18 años.

Dictamen de mayoríaEl oficialismo logró imponer el jueves pasado por la noche el dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.

La iniciativa oficial introduce las siguientes modificaciones:

a) Reduce el importe a deducir por cónyuge igualándolo al importe a deducir por hijos.

b) Elimina la posibilidad de deducir como cargas de familia a los bisabuelos, abuelos, padres, nieto, bisnieto, hermano o hermana, suegra, yerno o nuera.

c) Reduce a 18 años la edad hasta la que pueden deducirse los hijos. Actualmente, se permite la deducción hasta los 24 años.

d) Mantiene la discriminación respecto de los trabajadores autónomos en relación al importe a deducir en concepto de deducción especial

e) Se incrementan los importes correspondientes a las deducciones personales en un 15%. Los nuevos importes son los siguientes:

-Mínimo no imponible: $48.666 anuales.

- Hijos: $22.872 anuales.

- Conyuge: $22.872 anuales.

- Deducción especial: $48.666 pesos

Para los empleados en relación de dependencia la deducción especial se incrementa en 3,8 veces.

Además, se incorpora la posibilidad de deducir los alquileres pagados por casa-habitación. El importe máximo a deducir alcanza al importe equivalente al mínimo no imponible ($48.666 anuales). Es requisito para poder realizar está deducción que el contribuyente no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.

También, se suma la deducción de los viáticos entendiéndose por tales a los reintegros de gastos por comisiones de servicios realizas fuera de la sede en donde se prestan las tareas. El importe a deducir lo fijará la AFIP en función de la actividad desarrollada, las modalidades de prestación del servicio y la zona geográfica y no podrá superar el 40% del importe correspondiente al mínimo no imponible.

Monotributo

En lo que respecta al régimen simplificado, el proyecto del Gobierno propone incrementar en un 50% los límites máximos del Monotributo.

De esta manera, la modalidad servicios pasa de $400.000 a $600.000 anuales y para la venta de cosa mueble pasa de $600.000 a $900.000 anuales.

A su vez, se incrementa a $300 el importe mensual correspondiente a la cotización previsional fija con destino al Sistema Integrado Provisional Argentino.´

En tanto, el dictamen prevé que los pequeños contribuyentes que hubieran quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores a la sanción de la ley, podrán volver a adherir al mismo, por esta única vez, sin tener que aguardar el plazo de tres años.