iProfesionaliProfesional

El magnate mexicano y el ex alcalde de Nueva York compartieron un panel donde dieron su opinión sobre la agenda internacional  
05/12/2016 - 13:45hs

Durante el Foro Bloomberg "México hacia 2017", el reconocido magnate mexicano, Carlos Slim, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, compartieron sus puntos de vista sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda internacional.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el empleo y la economía y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron algunos de los temas que analizaron.

Los siguientes fueron los 10 puntos más destacados del encuentro: 

1- México como socio comercial de Estados Unidos

El empresario estadounidense destacó que para Estados Unidos, México es un gran socio comercial, probablemente el más fuerte en Latinoamérica.

"Veo incluso a compañías canadienses como Bombardier moviendo su producción de aviones aquí a México; es una potencia económica que mejorará y tiene los mismos problemas que tenemos", afirmó Bloomberg.

2- Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El ex alcalde neoyorquino fue enfático al asegurar que nadie se va a deshacer del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Este es un enorme y exitoso acuerdo comercial entre tres países vecinos donde las cosas pueden ir hacia atrás y hacia adelante; no puedes separar sus economías si quisieras y no conozco a nadie que lo quiera", afirmó.

3- Inmigración mexicanaBloomberg indicó que Donald Trump ha cambiado ya sus versiones en cuanto a política migratoria y seguridad fronteriza, por lo que los migrantes no deben apresurarse a abandonar el país.

"Nuestro problema con los inmigrantes mexicanos no es que queramos que dejen de venir. ¡Nosotros no queremos que se vayan! Necesitamos que esas personas se queden aquí, que desempeñen trabajos que requieren ser ocupados", aseguró.

4- Economía estadounidenseEl magnate mexicano explicó que hay un deterioro en las fuentes de trabajo en Estados Unidos, pues en diversos sectores, antes se ganaba u$s30 la hora y ahora sólo percibe entre u$s7,50 y 10 dólares.

"Sí ha habido un deterioro en el trabajo manufacturero porque Estados Unidos está dejando de ser un país industrial y se ha vuelto uno de servicios desde hace muchos años", aseveró Slim.

5- El futuro de Estados Unidos con Donald TrumpPara el propietario de Grupo Carso, al país del Norte le irá bien con el nuevo mandatario porque Trump está pensando en la expansión de la economía del país.

"Si la economía crece 4%, si baja los impuestos a la clase media, hace inversiones en infraestructura y crea 25 millones de empleos, eso es fantástico para México al final del día", completó Slim.

6- Habilidades y fuerza laboralLos empleos dignos no sólo deben generar un ingreso económico sino también una fuente de dignidad para las personas, afirmó Bloomberg. Expuso que se puede mejorar el sistema público escolar para que así las personas salgan al mercado con más habilidades y tengan más capacidad de entrar a la fuerza laboral.

"Puedes crear programas en los planteles que combinen mejor las habilidades que los niños obtengan cuando egresen con lo que necesita la sociedad", detalló.

7- Trump y el empleo 

El desempleo fue un factor que Donald Trump capitalizó para ganar las elecciones, según señaló el ex alcalde de Nueva York.

"Hillary no está hablando de cómo conseguir un empleo, realmente no lo hizo. Trump estuvo hablando de cómo conseguiría trabajos para los ciudadanos; ahora, es probable que piensen que la manera en que lo dice es ridícula, no va a pasar, es un problema más grande, es un problema del sistema, pero al menos él se refirió a lo que es el conflicto más discutido entre un gran número de votantes y su prioridad número uno", apuntó.

8- Economía internaCarlos Slim enfatizó que México debe tener como prioridad voltear hacia su economía interna, la cual ha estado olvidada por muchos años.

"Regresar a ver nuestra economía interna que durante 50 años era prioridad y que logró crecer al 6,2% durante 50 años y, que desde que tuvimos la crisis de la deuda externa, estamos creciendo al dos por ciento", reclamó.

9- Inversión extranjera directaSlim señaló que es necesario que activos como rutas, puertos, aeropuertos, servicios médicos y educación se hagan con dinero privado.

Para él, es necesario que "muchas de las empresas de los sectores petrolero y de energía eléctrica participen también del sector privado; que puedan realizar esas inversiones con mucha eficacia de recursos que no tiene el Estado y no tiene el Gobierno, porque sus presupuestos son anuales y los llevaría a grandes déficits".

10- Semana laboralUna semana laboral de tres días con 11 horas de trabajo sigue siendo una de las propuestas que reitera Slim en cada ocasión en la que tiene oportunidad, y propone además que la edad de retiro se amplíe de los 60 o 65 a los 75 años.

"Menos días, menos horas, menos días a la semana, pero no retirarse antes; trabajas más tiempo, menos días, menos semanas y con esto le evitas al gobierno la bancarrota por las pensiones", sugirió en declaraciones relevadas por El Financiero de México.