iProfesional

Gastón García, gerente de Market Research & Technology, analizó la importancia de tener datos cada vez más precisos en un escenario de alta competencia
05/12/2016 - 20:40hs

En momentos en que la información ha pasado a ser una herramienta estratégica para la toma de decisiones, la consultora especializada Market Research & Technology -dedicada al análisis de datos- cuenta hoy con un amplio menú de servicios clave para diferentes ramas de actividad. 

En un contexto marcado por la volatilidad de precios, uno de los instrumentos destacados de MRT es el Relevamiento de Publicaciones y Ofertas, que abarca todo lo que es electrónica de consumo, es decir, audio, TV, video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cuidado personal, informática y celulares, entre otros. 

Gastón García, gerente de MRT, detalló los aspectos centrales de éste y otros servicios. 

-¿Cuán valiosa considerás que hoy es la información para la toma de decisiones? 

Considero que ofrecemos información estratégica y de alto valor agregado, lo cual permite al cliente una correcta y acertada toma de decisiones. ‎Más aún si tenemos en cuenta que la información que brindamos es exacta precisa. Con lo cual entiendo que nuestro servicio es un valiosa herramienta para cualquier directivo o ejecutivo de una empresa. Sin lugar a dudas el poder ofrecer este tipo de servicios es el producto de nuestra experiencia y dedicación constante a través de los años, a la que sumamos la inestimable colaboración de nuestros clientes, que han aportado ideas y sugerencias, que nos‎ han permitido ofrecer un servicio de calidad orientado al Usuario. 

En este sentido, destacaría tres aspectos clave del servicio que brindamos: el importante valor agregado que le damos a la información; la comodidad beneficios que obtiene el cliente al trabajar con nosotros y adquirir nuestros servicios y, por último, la experiencia antigüedad que tenemos en el mercado, ya que son casi 20 años de trayectoria. De esto se desprenden otros conceptos invaluables: ahorro de tiempo, confianza y experiencia. Y todo esto se traduce en una excelente relación costo-beneficio para el cliente. 

-¿Cómo funciona el servicio de relevamiento de precios? ¿Las empresas pueden ingresar a una base con su clave o realizan el pedido de info a la consultora? 

-El servicio consiste en relevar e informar en detalle todas las publicaciones, en papel y digitales, de todas las cadenas de electrodomésticos e hipermecados. De esta forma se relevan más de 40 retailers y además diarios nacionales y provinciales entre folletos, diarios y páginas web. El cliente tiene acceso a un soft online que almacena toda la información recabada, con su correspondiente banco de imágenes para validar y observar lo informado. De esta forma, el cliente puede acceder a todas las publicaciones, y realizar diferentes tipos de análisis como ser: análisis de precios, de cantidad de publicaciones por retail, por marcas y modelos, o especificaciones técnicas. Por ejemplo, saber con exactitud cuántas TV LED Smart de 42 pulgadas full HD ‎hay publicadas, ver los diferentes precios por retail, por marca y por modelo. ‎Con lo cual, el cliente puede tener una visión macro del mercado o micro del producto con sus características específicas, al mismo tiempo.  A la vez, y con frecuencia diaria, se envía un email al cliente informándole si se ha detectado un nuevo producto o un nuevo modelo en el mercado, y también informándole si se ha detectado una suba o baja en el precio anteriormente publicado. Esto se complementa con un servicio de clipping que muestra las imágenes la publicación.

-¿Qué productos incluye y desde cuándo está relevada la serie? 

-Abarca todo lo que es electrónica de consumo, es decir: audio, TV, video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cuidado personal, informática, celulares, impresión, accesorios, etc. Las bases están activas desde el año 2012 hasta hoy.

-¿A qué empresas está orientado este servicio y qué utilidad destacarías de esta herramienta? 

El servicio está orientado a las marcas, distribuidores y fabricantes, así como también al mismo retail.‎ Ya que el servicio permite conocer con exactitud lo que se está ofreciendo u ofertando en tiempo real y, por lo tanto, tomar medidas para contrarrestar esa oferta. Al mismo tiempo, dada la realidad económica actual es una herramienta vital para seguir las variaciones de precios.

-En la actualidad, ¿clientes de qué sectores son los que más están contratando este servicio?

Básicamente marcas internacionales de todo lo que es electrónica de consumo, aunque también tenemos clientes que producen o hacen ensamblado, e incluso distribuidores y las mismas cadenas de electrodomésticos o hipermecados. 

-Respecto al servicio que releva el ritmo de producción de diferentes actividades, ¿cómo se utiliza? ¿Las propias empresas gestionan sus datos o ustedes les arman paquetes de info a medida? 

-El servicio de Relevamiento de producción Nacional ‎consiste en poder informar el volumen de equipos a producir, haciendo un complejo trabajo de reingeniería para llegar al número final real. La fuente u origen de los datos es propia y no dependemos o consultamos a terceros. El cliente recibe un informe final con un resumen totalizando mensual, más un anexo detallado de la composición del informe. Los informes son ad-hoc según la necesidad del cliente para cada producto o líneas de productos.

-¿Qué sectores o productos permite relevar?

-Hoy estamos cubriendo productos como Notebooks, Tablets, Lavarropas, Heladeras, Aire Acondicionado, TV, Microondas,  ‎Audio y Celulares. Pero tenemos proyectado lanzar más líneas de análisis de productos en el corto y mediano plazo.

-En relación a los datos de exportación, ¿cuáles son los ejes del servicio? 

-Respecto a los informes de Exportaciones, MRT posee una de las bases de datos más completas, precisas y exactas que hay hoy en el mercado. El know how de nuestra empresa y su personal, con mas de 20 años de experiencia en el tratamiento de este tipo de Información, nos hace ser sin lugar a dudas una de las mejores opciones del mercado. Además, acompañamos toda esta experiencia con un soft de última generación (MRT Impo-Expo) que permite al cliente realizar cualquier tipo de consulta o gestión con el mismo. Sus características principales son:

-Actualización automática on line.

-‎Sistema multi usuarios y multi pantallas.

-Reportes en Excel, Pdf, Word, etc.

-Sistema de análisis Cubo OLAP.

-‎Un sistema de procesamiento y análisis de datos muy veloz.

-Más de 1500 reportes y gráficos

‎Hoy estamos en condiciones de cubrir prácticamente todos los productos o sectores, pero con los que más trabajamos hoy son Aceites, Vinos, Lácteos, Legumbres, Cereales, Granos, Azúcar, Te, Yerba, Harinas, Pastas, Panificados,  ‎Tabaco, entre otros.

Temas relacionados