iProfesional

Plan "PC baratas": mientras liquidan stock, empresas alertan por ingreso de "basura electrónica"
12/12/2016 - 12:27hs

El Gobierno avanza a paso firme en su plan para abaratar el acceso a la tecnología. Para ello, está apelando a todas las estrategias a su alcance con el objetivo de bajar precios y achicar la gran brecha vigente entre los valores internos y los del exterior

Tras conocerse la decisión oficial de anular -a partir de marzo- el arancel del 35% a la importación de computadoras, ahora la novedad es que, según advierten empresarios, el macrismo está por habilitar la entrada de equipamiento informático usado

Esta decisión implicaría otro duro revés para las plantas ubicadas en la Argentina y que abastecen al mercado interno, que estarían a un paso de tener que enfrentar una mayor competencia

“Que supriman los aranceles para traer computadoras nuevas ya de por sí era un golpe fuerte. Pero que ahora permitan el ingreso de portátiles o PC de escritorio utilizadas, que en otros países directamente irían para desguace, lo único que hace es confirmar que muchas empresas instaladas en el país bajarán sus persianas”, alerta Carlos Scimone, secretario de CAMOCA, entidad que nuclea a Pymes dedicadas a la producción de notebooks y tablets.

El ojbetivo de estas medidas, según al óptica del Gobierno, es acelerar la baja de precios

Según datos del propio Ministerio de Producción, hoy la Argentina figura entre los países más caros a nivel mundial en el segmento de computadoras

En la actualidad, según la cartera que conduce Francisco Cabrera, un dispositivo informático cuesta 50% más en promedio que en Chile, un 80% más que en Colombia y un 175% por encima del valor vigente en los Estados Unidos. 

La principal vía de acción a la que apuesta el Gobierno para reducir estos enormes gap, consiste en la supresión del arancel externo del 35%, que hoy grava a las notebooks, netbooks y tablets que ingresan principalmente desde Asia

A partir de esta menor carga impositiva -que comenzará a regir en marzo próximo- y de una mayor competencia entre marcas del exterior, los funcionarios macristas apuestan a lograr una baja de precios que llegue a ser del 50%. 

Para el Gobierno no pasa por alto lo que sucede cada uno de los feriados largos, durante los cuales miles de argentinos cruzan la frontera con destino a Chile para adquirir ropa y tecnología barata. 

La expectativa entonces es la de igualar los valores vigentes en el país trasandino en el rubro informática. 

El propio Cabrera hizo referencia en más de una oportunidad a que la Argentina tiene “computadoras obsoletas y caras” y que este es uno de los grandes talones de Aquiles de la competitividad de las empresas nacionales y uno de los escollos para avanzar con el plan de inclusión digital. 

En ese sentido, Chile vuelve a ser un "faro" para el Gobierno: desde Producción aseguran que el 67% de los hogares argentinos tienen acceso a una computadora, mientras que en la nación trasandina esa proporción supera el 85%. 

Desde la vereda de enfrente están las empresas nacionales que están ensamblando equipos con diferentes niveles de agregado de valor y que advierten que, a partir de marzo, cuando caiga el arancel del 35%, ya no podrán seguir operando. 

Desde la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), su secretario, Carlos Scimone, asegura a iProfesional que en el sector ya se llevan perdidos más de 1.000 empleos en lo que va del año, entre los despidos de Tierra del Fuego y los realizados por empresas instaladas en Capital y Gran Buenos Aires. 

Las causas están vinculadas con la caída generalizada de las ventas pero también, según indica el directivo, por el anuncio del plan “computadoras baratas” que realizó de manera anticipada el Gobierno

“En noviembre adelantaron que recién en marzo iban a bajar los aranceles a las importaciones. Esto provocó un desplome de las ventas mayoristas, porque ningún retail se quiere quedar con mercadería que después va a tener problemas para vender”, advierte. 

Las empresas locales que se están viendo afectadas por el cambio de contexto están ubicadas en diferentes puntos del país. En Tierra del Fuego hay tres plantas, que ya iniciaron el “operativo reconversión”. 

Desde AFARTE, la cámara que nuclea a las compañías radicadas en el polo electrónico fueguino advierten que esto impactará en el empleo.

Pero la ventaja de la isla es que las computadoras no son el core business, dado que dependen mayormente de otras tres unidades de negocios: la producción de celulares, equipos de aire acondicionado y televisores

En cambio, las empresas que no están incluidas en este régimen y que operan en territorio porteño o en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, en general, se dedican exclusivamente al armado de portátiles y PC de escritorio.

De modo que son el grupo más vulnerable dentro del negocio de la informática argentina.

Según CAMOCA, en dicho grupo hay incluidas 16 plantas que producen la mayor cantidad de equipos portátiles, pero también se suman unos 2.000 pequeños emprendimientos dedicados al armado de PC de escritorio que, de acuerdo con Scimone, “también corren riesgo de cerrar sus puertas”. 

Alertan por el ingreso de “chatarra electrónica”Con el objetivo de abaratar aun más el acceso a los bienes de capital, el Gobierno avanzó con otro paso clave: le dio luz verde a la importación de equipos usados. 

Se trata de una medida que busca facilitar la entrada de maquinaria y bienes de capital, para así favorecer una mejora en los niveles de competitividad y productividad, variables en las que las empresas argentinas no ocupan una buena posición en el ranking internacional

Por el contario, se ubica en los últimos puestos, según un relevamiento de la consultora Abeceb. 

A través del decreto 1205, publicado hace pocos días, el macrismo vuelve a reinstaurar el régimen de importación de líneas de producción usadas, un mecanismo que había sido eliminado a comienzos de 2013 por la administración kirchnerista

El problema es que, advirtieron desde CAMOCA, dentro del listado, también se estaría habilitando la entrada de todo tipo de productos informáticos, desde notebooks hasta computadoras de escritorio, pasando por pantallas, discos rígidos y hasta teclados ya utilizados. 

iProfesional se comunicó con fuentes del Ministerio de Producción, desde donde se limitaron a decir que el decreto no contemplaba el ingreso de computadoras ya utilizadas. 

Sin embargo, desde CAMOCA contradicen la versión oficial y ratifican que la normativa sí lo establece

“En el decreto 1205, publicado en el Boletín Oficial, están expresadas de manera muy clara todas las posiciones arancelarias que estarán permitidas, como es el caso del grupo englobado en la 8471, donde efectivamente están incluidas todas las clases de computadoras y teclados. Incluso, este decreto va a habilitar a una empresa a traer hasta un mouse usado”, recalca Scimone. 

No sólo eso: según CAMOCA, la nueva normativa también permitirá el ingreso de servidores, sus partes y sus piezas

“Esto significa que las empresas instaladas en la Argentina, dedicadas al armado y configuración de este tipo de equipos también van a estar en problemas”, sostiene, para luego agregar que todos estos dispositivos tributarán derechos de importación del 6%, 14% o 28%. 

En este contexto, Scimone señala que “sea cual sea el arancel que se fije, los equipos usados llegarán muy baratos y esto significa un golpe fulminante para las empresas”. 

Además, advierte que “lo que va a permitir este régimen es ingresar `basura electrónica`.

No se entiende por qué se va a permitir ingresar productos que en otros países son enviados a desguace”. 

El directivo fue más allá al asegurar que “en Estados Unidos, reciclar un contenedor cargado con productos electrónicos puede costar unos u$s3.000. ¿Qué pasaría si el día de mañana pueden enviar esta misma carga a la Argentina?". 

En este contexto, Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y experto en comercio exterior, indica que “para las empresas dedicadas a la producción de computadoras, este decreto, sumado a la quita del arancel del 35% para la entrada de equipos nuevos funciona como una doble tenaza”. 

Ponce atribuye esta movida a que “hay una búsqueda cada vez más acelerada del Gobierno para bajar los costos industriales, en un contexto en el que el escenario internacional está siendo mucho más amenazante”. 

En tanto, Jorge Cavanna, presidente de CADIEEL (cámara que nuclea a fabricantes de productos eléctricos y electrónicos), indica que “la importación de bienes de capital usados, que cuentan con fabricación local, será un verdadero problema”. 

“Creemos que esta decisión está fuera de tiempo, porque en el sector tenemos empresas con una capacidad ociosa que sobrepasan el 50%. En lugar de controlar lo que ingresa, se está alentando la importación. No lo entendemos", agrega. 

Según el último informe de CADIEEL, entre enero y septiembre: 

-El 40% de las empresas del rubro electroelectrónico indicó que disminuyó su facturación en un 30% promedio.  

-El 35% de las compañías –la mayoría Pymes- achicó la plantilla de personal en un 20% promedio. 

-El 51% de las firmas, en tanto, redujo su producción.

Ganadores y perdedores Entre las marcas que se verán o se están viendo afectadas por la inminente entrada de equipos nuevos con arancel del 0% figura Bangho, que posee dos plantas en el país (una en Ciudad de Buenos Aires y otra en Zona Norte) y cerca de 1.000 empleados. 

Carlos Suaya, el presidente de la compañía, fue claro al afirmar que con los cambios en las reglas de juego iban camino a “fundirse”. 

Con el fin de la producción de equipos informáticos en Tierra del Fuego se espera que caiga en el ranking la marca Positivo BGH, que entre enero y julio había ingresado al mercado 49.700 notebooks y casi 50.000 tablets. 

También se verá perjudicada la marca RCA, que fue la primera en producir tablets en la isla. Entre notebooks y tabletas, había logrado colocar casi 20.000 equipos en el circuito de consumo. 

Entre los ganadores, Scimone señala a HP y Lenovo, dos gigantes a nivel internacional y que en su momento habían concedido las licencias necesarias para que sus equipos también se ensamblen en el polo fueguino

Sin embargo, estos dos fabricantes mundiales de computadoras, ofrecían en la Argentina una gama de modelos que no estaba en sintonía con lo que ambos gigantes ofrecían en el resto de los mercados. 

Ahora, las marcas están lanzando en el país sus nuevas líneas de notebooks premium, fabricadas directamente en Asia

Según directivos de esas empresas, los cambios arancelarios y la flexibilización de las importaciones permitirá achicar la demora en la llegada de novedades a la Argentina, un cambio de tendencia que, justamente, era lo que buscaba el Gobierno macrista.