iProfesionaliProfesional

El gran dilema de Sturzenegger: ¿tiene margen para seguir bajando las tasas de interés?
06/12/2016 - 11:59hs

En las últimas semanas "sorprendió" y llenó de "incertidumbre" al mercado, según los adjetivos arrojados por los propios actores de la City.

Algo totalmente contrario de lo que demostró hasta octubre, cuando sus decisiones iban de la mano de los indicadores económicos y marcaba "previsibilidad".

Para varios banqueros y analistas, Federico Sturzenegger "se olvidó" durante todo noviembre del discurso de política monetaria que pregonó hasta hace no mucho tiempo atrás, en el que predicaba que la prioridad absoluta de sus decisiones se centraba en el comportamiento de la inflación.

Es que el mes pasado bajó las tasas de referencia, durante cuatro semanas consecutivas, un total de dos puntos porcentuales, desde 26,75% hasta el actual 24,75% anual a 35 días.

La "sorpresa" de este descenso acelerado es que el presidente del Banco Central eligió un momento poco propicio para ejecutarlo, ya que la suba de precios no demostró haberse aminorado en ese lapso como para justificar ese movimiento.

Incluso, los economistas subieron sus proyecciones varias decimas respecto al mes pasado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que acaba de publicarse a principios de diciembre, entre 58 expertos consultados por el BCRA.

Así, para los próximos 12 meses, en el IPC Nacional corrigieron sus previsiones del anterior 19,4% al actual 20% anual.

Además, en el último tiempo el dólar se recalentó y pasó los $16, y encima el contexto internacional luce muy volátil tras el triunfo de Donald Trump y la depreciación general de las monedas de la región.

Por ende, con señales tan débiles locales y mundiales, el interrogante que ronda en el ámbito financiero es si Sturzenegger realmente tiene margen para seguir forzando a la baja a las tasas sin fundamentals.

"Antes estaba claro cuál era el comportamiento del Banco Central para justificar una baja de tasas, pero a partir de ahora es una incógnita porque hubo indicios claros que la inflación subió e igual descendió los rendimientos", dice a iProfesional Gastón Rossi, economista y director del Banco Ciudad por ECO, el partido de Martín Lousteau.

Un ejecutivo de un banco privado completa: "Sturzenegger nos viene sorprendiendo en el último tiempo, creo que está abusando ya que no hay señales claras que la inflación se encuentre en retroceso, y encima el dólar se encuentra al alza".

La tasa "óptima"

Las metas de inflación establecidas por el propio BCRA para el 2017 se sitúan entre el 12% al 17% anual. Un rango que ya no queda convalidado por el mercado.

De hecho, según el REM, el consenso para los analistas es que los precios de la economía subirán para el próximo año un 20% anual.

En síntesis, con estos datos, el razonamiento que se hacen en los bancos es simple: si la suba de precios sería del 20% como sostienen los economistas, y el presidente del Banco Central dijo hace no mucho tiempo atrás que pretende brindarles a los ahorristas una ganancia real, o tasa positiva, de alrededor de 4 puntos porcentuales, surge como conclusión que el margen de acción para Sturzenegger es acotado para seguir con "la caída" de los rendimientos en pesos.

Es decir, con estos parámetros, la tasa de interés de referencia para la economía para el 2017 debería ser de un mínimo de 23% o 24% para que sea atractiva para los inversores.

Hoy se ubica en 24,75%, por lo que en los próximos 12 meses no tendría margen teórico para caer más de 75 puntos básicos, ya que esta cifra representa alrededor de la mitad de lo que cayó tan sólo en noviembre.

Claro, esto siempre y cuando no se acelere el proceso inflacionario.

"No parece haber mucho margen para más reducciones de tasas", opinan al unísono dos importantes referentes de bancos privados.

Para Rossi, "el limite sería 24%, porque tampoco hay un freno inflacionario. Por lo que se estima que Sturzenegger debería parar con esta baja".

A todo esto se agrega otro factor clave: el avance del dólar, que en todo 2016 ya subió 21%, y es el punto de referencia que todo inversor mira, a la hora de decidir qué le resulta mayor negocio, para saber si compra billetes verdes o Lebac en pesos.

En esta pelea "dólar versus tasa", por ahora van ganando las colocaciones en moneda nacional por algunos puntos porcentuales por encima.

Causas explicables

Diversas fuentes con autoridad de la plaza financiera, sostuvieron a iProfesional que las verdaderas causas de este giro en la política del BCRA y del retroceso en los rendimientos en pesos son diversas presiones políticas para que se baje el costo del financiamiento y, de esta forma, se apure la reactivación económica.

A ello se suma que para varias industrias y zonas productivas del país, el tipo de cambio a $15 lucía demasiado atrasado, ya que aniquilaba su competitividad internacional, sobre todo luego de la devaluación generalizada de monedas en la región luego del triunfo de Donald Trump, donde el peso mexicano se depreció 12% y el real brasileño casi 9%.

Por lo que quitarle atractivo a las colocaciones en pesos al bajar las tasas de interés, indirectamente también ayudó a incrementar la demanda de dólares y, en consecuencia, el precio de su cotización.

Tasas en baja, ¿y el dólar?

Ahora bien, ahora el dólar se despertó, pasó los $16 y, como sucede siempre que ocurren estas situaciones de incertidumbre económica, los ahorristas se vuelcan en mayor número a refugiarse en la moneda estadounidense.

De hecho, según le confesó un referente de uno de los principales bancos del país a iProfesional, la demanda de divisas subió 25% la semana pasada, respecto al mismo período de octubre.

En consecuencia, los inversores se plantean como pregunta qué sucederá con el precio del dólar si Sturzenegger continúa con la baja de tasas.

"El dólar podría seguir subiendo, pero no considero que mucho más. Lo que está subiendo mucho es la venta de billetes", indica un gerente bancario.

En la misma sintonía, Rossi cree que puede depreciarse un poco más la moneda estadounidense, "pero no mucho más porque hay un flujo fenomenal de dólares financieros en los bancos y la Argentina tiene las puertas abiertas al crédito mundial".

En resumen, por ahora le mercado ve que el país tiene "respaldo verde" para afrontar este incremento de la demanda minorista.

Es que también se le deben sumar los billetes del blanqueo y los que ingresarán para mediados de diciembre, ya que se estima que habrá una liquidación de divisas de las empresas cerealeras de unos u$s2.000 millones.

Esta cantidad de dólares que ingresan por distintos canales es más que suficiente para generar que el tipo de cambio no se dispare a niveles "incómodos" para el Gobierno.

De hecho, a diferencia de años anteriores, otro argumento esgrimido por el oficialismo para afirmar que no existe "peligro" es que ya no existe el cepo cambiario y el precio de la divisa es flexible y se autoregula por la oferta y demanda.

Un dato de la City es contundente: en el mercado de futuros del Rofex donde se negocia el precio del dólar a largo plazo se estima que para fines de diciembre cotizará a $16,24. Es decir, no se prevé un salto en su valor.

"La idea del BCRA es poder separar al tipo de cambio de la inflación, algo que históricamente en nuestro país no sucede pero en otras economías regionales sí (uno de los casos más paradigmáticos es México)", indica Martin Salvo, Portfolio manager de IAM del Bind.

Y acota: "La autoridad monetaria tiene un interés de mantener tasas reales en torno al 3% anual, para evitar el ´pass through´ de depreciación a precios".

En relación a esto, según el último informe del Estudio Bein, la suba del dólar "dejó de ayudar" en la moderación de la inflación, pero al ya haber tocado los $16 meses atrás, "es probable que el traslado a precios de esta devaluación sea más acotado, lo cierto es que no ayuda, sobre todo en un mes como diciembre con estacionalidad alta en los precios".

Más allá de lo que acurra con las tasas, dólar e inflación, existe un peligro latente, que es el de la credibilidad de Sturzenegger.

Para el mercado, si el presidente del BCRA sigue descendiendo los intereses de las Lebac en un contexto en el que la suba de precios le indican lo contrario, podría "tirar por la borda" la confianza que construyó desde que asumió.

Y no solo eso, también vería incumplidas sus metas de inflación de entre 12% a 17% para todo 2017.

El fulminante informe de la consultora Economía & Regiones publicado semanas atrás, alertó que el problema principal para el Gobierno se encuentra en lo fiscal, en el elevado gasto público, y en las presiones políticas que puede afectar al presidente del Banco Central

"Si el BCRA cede ante las presiones políticas y reduce la tasa para estimular la actividad, el proceso desinflacionario se abortará y la inflación terminará ubicándose por encima de la meta 2017", alerta E&R.

En resumen, este martes no sólo se licitará una nueva tasa de referencia, además podría quedar definido si realmente Sturzenegger mira el comportamiento de la inflación, tal como viene afirmando desde que asumió, o si se alineará al pedido del Gobierno de bajar el costo del dinero.-

Temas relacionados