iProfesionaliProfesional

El último informe de LatinFocus, que revela pronósticos de bancos y consultoras, estima una inflación del 21% que supera la meta oficial
05/12/2016 - 22:25hs

La economía argentina termina este año peor de lo que se esperaba. El tan ansiado "segundo semestre" nunca llegó y algunos creen que podría empezar a verse recién sobre el final del primer tremestre del 2017. Así las cosas, el mundo económico sigue recalculando los números para la Argentina que viene.

En ese orden, según el último informe de Focus Economics Consensus Forecast-LatinFocus, que revela los pronósticos de muchos bancos y consultoras, la economía argentina "rebotará" 3% el año próximo (menos que el guarismo que presentó el Gobierno en el Presupuesto) debido a que la recesión actual hará más difícil la recuperación. 

El consenso de los economistas dice ahora que el PBI caerá en 2016 en torno al 2,2% (0,4 puntos más que la estimación de noviembre), lo que reduce el "arrastre estadístico" para el año próximo. Estos números están en línea con lo publicado el viernes pasado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central a cargo de Federico Sturzenegger

"Se espera que Argentina vuelva a crecer el próximo año a medida que la economía se beneficie de los salarios reales más altos, del impacto de las reformas económicas y la mayor confianza empresarial. Un crecimiento regional más fuerte y una moneda más débil también ayudarán a la economía en 2017", dice Latinfocus. 

Las expectativas de las variables clave que estimó la encuesta se vieron deterioradas por el cierre de año sin combustible en lo económico.

-Inflación: el informe de LatinFocus prevé que la inflación en la provincia de Buenos Aires será del 40,2% a fines de 2016, lo que representa un aumento de 1 punto porcentual respecto a la estimación del mes pasado. Los participantes de la encuesta vaticinan que los precios terminarán el 2017 en 21,1%, lo que representa una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado. Esto hace que supere, incluso, la meta establecida por el Banco Central de "12% a 17%" de inflación para el año próximo. Por ende, el mercado no cree del todo que los precios estén tan controlados.

-Tasas de interés: Los economistas calculan que la tasa de Lebac de 35 días terminará 24,2% este año. O sea, esperan que el Central reduzca 50 puntos básicos más. Hacia adelante, la visión de los especialistas es que las Lebac lleguen a 19,7% el año próximo, si bien el banco ya no utilizará a las Letras como parámetro de política monetaria (irá la tasa de pases a 7 días). 

-Consumo: LatinFocus estima que caerá 1,0% en 2016, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales contra el mes pasado. Para 2017, los economistas esperan que el consumo privado aumente un 2,9%, lo que representa una baja de 0,3 puntos porcentuales contra el medición pasada. 

Los especialistas ven, por el contrario, un dólar estable en torno a $18,30 para fin del año que viene, con lo cual no se espera que sea una variable que genere dolores de cabeza al Gobierno. Y las reservas internacionales del Banco Central crecerían algo asó como u$s4.000 millones para alcanzar los u$s41.700 millones para finales del 2017. 

Temas relacionados