iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía de esa provincia aseguró que la firma deberá buscar un socio que aporte los u$s 1.000 necesarios para comenzar la producción
06/12/2016 - 00:59hs

La empresa brasileña Vale suspendió hace tres años su mina Potasio Río Colorado en Malargüe, aduciendo problemas políticos y económicos (como el cepo cambiario y la imposibilidad de girar dividendos) durante la gestión de Cristina Kirchner. Al cumplirse el primer año de Cambiemos en el poder, el gobierno mendocino busca reactivar la iniciativa.

Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de esa provincia, aseguró en una entrevista a MDZ Radio que le puso condiciones a la firma brasileña para conseguir un socio que tenga una “espalda suficiente” para comenzar la producción.

Vale tendrá –entonces– un plazo de 30 días para obtener posibles inversores, luego entre 6 y 8 meses para comenzar los estudios y tres meses para concretar el ingreso del socio.

“La dificultad mayor que tenemos hoy en día es el valor del potasio, que ha bajado mucho y los actores que podrían invertir no son muchos”, comentó el ministro.

El retroceso de la cotización de este material es un tema preocupante, ya que la reactivación de la mina insumiría unos u$s 1.000 millones, adicionales a los u$s 6.400 millones que demandó el proyecto.

La mina Potasio Río Colorado no sólo tiene un valor estratégico por el mineral en sí, sino también por el ecosistema de proveedores que podría crear un efecto multiplicador en la provincia.

El emprendimiento tendría una capacidad para extraer 4,3 millones de toneladas anuales de potasa, una sal de potasio que se utiliza como fertilizantes junto al nitrógeno y al fósforo.

En caso de no cumplir con los plazos, Vaquié aseguró que le quitarán la concesión de Vale, aunque cree que no se llegará a tal punto debido al interés de la empresa de buscar nuevos socios. Además, ya cuenta con una consultora para realizar los estudios.

Temas relacionados