iProfesional

Desde la consultora Somos, con más de 30 años de trayectoria en el país vecino, aseguraron que los pedidos se incrementaron un 50% en el año 
06/12/2016 - 01:47hs

La situación política y económica en Brasil no atraviesa el mejor momento. 

Sin embargo, más empresarios argentinos están viendo la luz al final del túnel y, apostando a un rebote de la mayor economía de la región, ya están delineando su plan de acción para el 2017

Un síntoma de este punto de inflexión puede ubicarse en la performance del comercio bilateral

Según la consultora Abeceb, en noviembre se registró un fuerte incremento de las exportaciones hacia Brasil, tras marcar el mayor crecimiento interanual del año.

El aumento se explicó principalmente por los mayores envíos de granos pero también se destacaron los aumentos en las ventas de motores para vehículos, vehículos de carga, autopartes y neumáticos.

"La vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia. Particularmente la recuperación del comercio en la industria automotriz es una señal positiva respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en que no abundan los indicadores favorables. La mejora, aunque sea gradual de las ventas de automóviles y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector", señalaron. 

En este contexto, según el informe de FocusEconomics, el PBI de Brasil si bien caería un 3,4% este año, se espera que en 2017 crezca un 0,8% y que en 2018 el repunte sea un poco más sólido, del orden del 2,1%. 

En cuanto al consumo, luego del desplome previsto del 4,4% para 2016, las consultoras y bancos estiman un 2017 sin variaciones, con una recuperación de 1,7% de cara al 2018

Frente a este cuadro, Lorimay Garcia, abogada y experta en temas de propiedad industrial, asegura a Ahora Brasil que "si bien estamos atravesando un período de incertidumbre, especialmente tras el triunfo de Donald Trump, vemos posible un período de reactivación de la economía". 

Garcia es directora de Somos Marcas e Patentes Ltda., una consultora ubicada en la ciudad de San Pablo y con más de 30 años de trayectoria en Brasil. Y, desde su posición afirma que está viendo un mayor interés de empresas argentinas para poner un pie en ese mercado. 

"Hay mejores perspectivas para nuestra economía. Y esto está generando que más compañías de la Argentina estén evaluando hacer negocios en territorio brasileño", destaca la experta. 

En este sentido, afirma que "en lo que va del año, el número de solicitudes de registro de marcas de firmas argentinas se incrementó en un 50% respecto del mismo período del 2015. Es una suba realmente importante". 

Garcia explica a Ahora Brasil que "las empresas que están buscando abrirse paso en este mercado estratégico responden a un amplio abanico de sectores". 

Según la directora de Somos, entre las firmas figura Don Julio, que es una de las parrillas argentinas más reconocidas del país. También está Menoyo, dedicada a la industria de la limentación; Taranto, vinculada al segmento de autopartes y Pauny, del rubro maquinaria agrícola. 

La experta explica que en la actualidad, el proceso de registro de una marca puede durar de dos a dos años y medio. Sin embargo, asegura que tras una serie de cambios administrativos por parte del Gobierno, "a partir de ahora es muy probable que los plazos se reduzcan considerablemente".