iProfesionaliProfesional

Comité de Emergencia y usinas delivery: así­ se preparan Aranguren y la eléctricas para enfrentar nuevos apagones
06/12/2016 - 17:08hs

Diciembre será un mes de apagones, que afectará a cientos de usuarios de Capital Federal y del Conurbano bonaerense. Sobre este punto hay amplia coincidencia tanto en el entorno del ministro Aranguren como en las oficinas de las distribuidoras

El Gobierno y las compañías corrieron este año con la ventaja de una primavera menos cálida que las anteriores. No obstante, dan por descontado que en los próximos días quedará abierta la "temporada" de cortes.

Para atenuar este problema, al que ven como inminente, el macrismo empezó a mover las fichas de modo tal de poder atender con la mayor celeridad los inconvenientes que comenzarán a sucederse en cuanto el termómetro suba por encima de los 32 grados.

En este sentido, la última medida fue la creación de un Comité de Emergencia, integrado por funcionarios de Energía, Desarrollo Social, Salud y Defensa.

Su principal objetivo es reducir la conflictividad y el malhumor que se irán haciendo presentes junto con la interrupción del servicio.

Consultado por iProfesional, Emilio Apud, especialista en Energía ligado al oficialismo y uno de los actuales directores de YPF, explicó que Cambiemos desarrolló distintas hipótesis de crisis.

Además, que la intención es "brindar soluciones instantáneas a quienes sufran los cortes mientras las empresas envían a su personal".

El plan oficial se orienta a trabajar sobre la prevención de conflictos, a ir disponiendo de información anticipada sobre las zonas que se presentan como las más vulnerables.  

En estos casos, "el foco pasará por ver cómo asegurarle a todas esas personas la provisión de servicios como el agua, además de garantizarles seguridad ", señaló Apud.

"Lamentablemente, es un cuadro de situación con el que el Comité deberá convivir y atender de cara a los próximos dos años", añadió.

Según indicó el ex secretario de Energía de la Nación, este Comité se encuentra en pleno proceso de elaboración de un mapa con los lugares más proclives a sufrir contingencias.

Una vez identificados, la intención del Gobierno es que sus integrantes trabajen codo a codo con los equipos de Edenor y Edesur.

Por cierto, el trabajo es a contrarreloj. Según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días la aguja ya comenzará a estacionarse por encima de los 30 grados.

El experto consideró que, a iguales temperaturas, es muy probable que este año la respuesta sea mucho mejor que la brindada en 2015. 

"Más allá del estado deficiente del cableado, habrá que rezar para que no haya inconvenientes con la generación. Si falla alguna usina, habrá cortes por problemas de falta de oferta. El kirchnerismo dejó un sistema sin reserva técnica", explicó Apud.

En la etapa previa a los gobiernos de Néstor y Cristina, se generaba la electricidad suficiente como para mantener almacenada hasta un 25% del total por si por si ocurría algún fallo en las centrales

Según el experto, eso se perdió en menos de una década y lo que hoy va produciéndose a duras penas alcanza para ir cubriendo el consumo. 

Es decir, no sólo ya no hay posibilidades de "stockear" sino que se trabaja al límite. A punto tal que hay grandes limitaciones para abastecer un pico prolongado en la demanda.

Apud consignó que si llegase a producir algún inconveniente con, por ejemplo, algunas de las máquinas de Costanera, serán inevitables los cortes

Hoy día, el servicio se enfrenta a un doble riesgo: el de la distribución (vinculado con la obsolescencia de cableado y equipos) y el de la generación (asociado con una producción de energía que resulta insuficiente).

"Hoy está muy presente la posibilidad de tener que cortar el suministro por estar operando con la generación al límite. Una temperatura de 35 grados puede volver dramático el suministro en ese sentido", alertó Apud.

Edesur y Edenor aceleran

En paralelo a la puesta en marcha del Comité de Emergencia, el Gobierno sigue muy de cerca la evolución de las inversiones de Edesur y Edenor, que han sido retomadas luego de haberse destrabado la discusión en torno a las tarifas.

Tras contar con el aval para aplicar incrementos, ambas vienen multiplicando las cuadrillas en las veredas de modo tal de poder adelantarse al tramo más dramático del verano. 

Puertas adentro, comparten la idea de que el mes a superar es diciembre, ya que en enero una importante cantidad de usuarios estará vacacionando.

Fuentes de Edenor indicaron a iProfesional que si bien los amparos presentados ante la Justicia para frenar los aumentos complicaron los desarrollos de algunas obras, los trabajos sobre el tendido "se cumplen según lo previsto".

A la hora de poner cifras, señalaron que la compañía cerrará el año con inversiones por hasta $3.200 millones destinadas a mejorar su red.

"Tenemos otra vez en marcha el 'Plan Verano', que incluye la ampliación de la cantidad de cuadrillas para atender situaciones de corte", sostuvo a este medio un vocero de la compañía.

La estrategia de Edenor también incluye un cambio en el cronograma de vacaciones de sus operarios: recién podrán tomarse días de descanso a partir del 31 de diciembre.

"Ese día es en el que la 'carga eléctrica' comienza a trasladarse fuera de Buenos Aires. A partir de esa fecha, la demanda comienza bajar. Pero si llegamos a tener varios días seguidos con temperaturas muy altas, vamos a entrar en una crisis como las que ya conocemos", comentó el vocero consultado.

En la distribuidora reconocen también que si no hay un sustancial descenso de la temperatura en horas de la noche, eso podrá disparar las interrupciones en el suministro

"Si las mínimas se ubican en los 25 grados se dará un cuadro complicado, porque la red nunca dejará de funcionar a tope. Seguimos dependiendo del clima, más allá de las mejoras que ya han sido implementadas", dijo.

Desde Edesur su vocera, Alejandra Martínez, aseguró a iProfesional que la compañía también aumentó su ritmo de obras a partir del cambio tarifario.

Destacó, además, el desarrollo de nuevas subestaciones y la puesta en marcha de tecnología para el control de las redes de alta y media tensión en su edificio central.

Edesur, según Martínez, cerrará 2016 con desembolsos por $2.700 millones, que fueron canalizados al mejoramiento del tendido. 

A principios de este mes, la empresa inauguró una obra de repotenciación de su subestación en el barrio porteño de Caballito.

Esta labor incluyó el reemplazo de transformadores, la instalación de nuevos alimentadores y un cambio en 16 kilómetros de tendido de red de media tensión.

Según Edesur, esta mejora repercutirá en la calidad del servicio de hasta 124.000 vecinos ubicados en Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Villa Crespo.

"Los trabajos de mantenimiento y mejora son más profundos que los del año pasado. Tras la discusión de las tarifas, pudimos recuperar el nivel de trabajo y nos pusimos a tono con el Comité de Emergencia, para así atender las eventuales faltas de suministro", indicó Martínez.

La menor demandaEn las últimas semanas, un aspecto no previsto que le dio oxígeno al Gobierno y las distribuidoras fue la baja en la demanda de electricidad.

Este alivio guarda relación directa con el cuadro recesivo de la economía y con el mayor cuidado del bolsillo por parte de los usuarios, a raíz de la pérdida del poder de compra.

Esa menor demanda ocurrió en paralelo con la contracción de la producción fabril que, entre enero y octubre, acumuló un retroceso del 4,6%.

"La menor actividad económica influyó en el menor consumo. Hubo más recursos disponible y las redes han funcionado mejor", reconoció Apud.

"Por el menor consumo, la gente no sintió demasiado el cambio tarifario. El hecho de la menor cantidad de interrupciones ha sido producto del clima y de la menor demanda", recalcó.

Claro que el descenso se revertirá en cuanto el calor de diciembre comience a hacerse sentir

Atento a esto, el Gobierno apuesta a calmar el malhumor que generan los apagones a partir de un plan preventivo, que incluye la labor del Comité de Emergencia.

La otra pata de su estrategia apunta al tendido de usinas "delivery" que ya fueron instaladas en distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano. 

Ahora resta esperar que suba la temperatura, en otro fin de año que promete traerle más dolores de cabeza a Aranguren, quien volverá ser parte de los títulos de los principales medios de comunicación.

Esto, luego de haber podido salir un poco de escena tras su protagonismo en las audiencias públicas.