iProfesionaliProfesional

El BID aprobó préstamos para infraestructura y provincias por u$s420 M

El Banco Interamericano de Desarrollo dio luz verde para financias obras viales, fortalecer la gestión pública y el crecimiento económico de las provincias
06/12/2016 - 02:53hs
El BID aprobó préstamos para infraestructura y provincias por u$s420 M

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la gestión pública y el crecimiento económico de las provincias argentinas, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Los créditos servirán para la mejora de la infraestructura víal en la Ruta Nacional 19, promover la inversión pública y privada de las provincias y reformar el diseño del federalismo fiscal

El Directorio Ejecutivo del BID aprobó en primer término el financiamiento del programa para ampliar la capacidad y seguridad vial en corredores viales de integración por un monto de u$s300 millones.

El objetivo principal del programa es mejorar la circulación en el corredor de la Ruta Nacional 19 a través de la ampliación de su capacidad para lograr la disminución de los tiempos de viaje, los costos de transporte, garantizar la seguridad vial y concretar la posible eliminación de cortes por factores climáticos.

La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la Ruta Nacional 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, provincia de Córdoba.

También prevé el diseño del Programa de Rutas Seguras y se realizará un estudio de logística para analizar la situación de los flujos de carga destinados a los puertos graneleros del Gran Rosario.

La Ruta Nacional 19 es uno de los principales corredores viales de la región centro de Argentina, al conectar tres de sus capitales (Córdoba, Santa Fe y Paraná) con la región noroeste argentina, Uruguay, Brasil y Chile. También provee acceso al complejo portuario de Rosario para la exportación de la producción agrícola.

Por otro lado, el BID aprobó un segundo crédito por u$s120 millones para fortalecer la gestión fiscal, contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias, mejorar la administración de ingresos, gastos e inversión pública, y para la concreción de proyectos de inversión.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial apunta a mejorar la autonomía fiscal provincial, a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos. De esta manera, beneficiará directamente a las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén e indirectamente a todo el territorio nacional, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Además de apoyar las reformas en el federalismo fiscal, otros objetivos específicos son incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado.

Temas relacionados