iProfesionaliProfesional

Bancarios vuelven hoy a hacer paro parcial y desafí­an pauta salarial

Al igual que el lunes, el gremio paralizará la actividad entre las 12 y las 15 en los bancos extranjeros para que firmen el bono y el adelanto salarial 
06/12/2016 - 12:02hs
Bancarios vuelven hoy a hacer paro parcial y desafí­an pauta salarial

La Asociación Bancaria realizará este martes un nuevo paro parcial en los bancos extranjeros para que acepten el bono y el adelanto salarial pactado con las cámaras mayoritarias de la actividad. Se trata de un acuerdo que desafía la pauta oficial de cara al 2017 ya que implica una suba del orden del 20% para el año próximo. En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión el miércoles.

La medida de hoy incluye una protesta en microcentro y asambleas entre las 12 y las 15 en las 14 entidades de capitales internacionales, que el lunes vieron su actividad resentida en esa misma franja horaria por acciones similares. El cese de tareas de ayer coincidió con el agasajo a periodistas que celebraron al mediodía dichas empresas, nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). No obstante, el titular de la cámara, Claudio Cesario, se mostró optimista en alcanzar un "final feliz".

En las últimas horas, Palazzo advirtió que ABA es "la única que no firmó el preacuerdo salarial" y "está presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo (Jorge Triaca) para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras" Adeba (bancos de capital privado) y Abappra (públicos, privados y cooperativos), que representan el 80% del sector. El vocero de su gremio, Eduardo Berrozpe, ratificó a iProfesional que si este miércoles no hay acuerdo, lanzarán un paro de 24 horas antes de las fiestas.

El entendimiento implica un bono de fin de año en diciembre de $8.000, $10.000 y $12.000, según el rango salarial; junto con un aumento del 4% "como reconocimiento del proceso inflacionario" mayor a lo pactado para este año y un adelanto de la paritaria 2017 como mínimo de $4.130 de enero a abril próximos. El problema es que también se acordó un bono de entre $7.300 y $7.600 para enero, que en el Gobierno es visto como una reapertura disimulada de paritarias.

El Ministerio de Trabajo ratificó el lunes su rechazo a la posibilidad de reabrir la negociación. Fue al formalizar la convocatoria a las cámaras empresarias y al sindicato para negociar este miércoles un bono de fin de año "sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016", según puntualizó la cartera en un comunicado.

En la última reunión del Diálogo para la Producción y el Trabajo, realizada hace dos semanas, la CGT y las cámaras privadas representadas por el Grupo de los Seis habían acordado discutir un bono de fin de año en la actividad, con un piso de $2.000. De ese modo, el Ejecutivo apuntaba a congelar los reclamos para renegociar salarios con los que amenazaba la propia central obrera.

Sin embargo, el conflicto bancario volvió a abrir la discusión. El temor en los despachos oficiales es que el caso aliente a otros sectores a reclamaren la próxima ronda de paritarias cifras compensatorias del desfasaje salarial registrado este año, que los gremios cifran en hasta un 10%. Un pedido que complicaría la pauta salarial de entre el 17 y el 20% prevista por el Ejecutivo para cumplir sus metas fiscales en 2017. Justamente, el bono de enero obtenido por los bancarios alcanzaría ese porcentaje solo en el primer trimestre del año siguiente.

En forma preventiva, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró el lunes por adelantado la discusión salarial del 2017 con los estatatales de su provincia. Se trata de un acuerdo inédito con los empleados públicos de UPCN, municipales (SOEME) y otros gremios menores, que contempla un mini bono de fin de año de entre $200 y $220, un último tramo de 2,9% para el 2016 (31% en todo el año) y un aumento del 18% recién a partir de octubre del año que viene. Así, a fin de año, un auxiliar de educación -el 50% de los estatales bonaerenses- cobrará $9.800 de bolsillo.

ATE, en cambio, se opuso al acuerdo y anunció que el próximo miércoles podría definir medidas de fuerza en lo que resta de diciembre, junto a los médicos de la CICOP y los judiciales de la ABJ, en rechazo a lo que interpretan como un tope a las paritarias del 2017. Con 33.000 afiliados, el gremio estatal de la CTA es mayoritario en la provincia, pero quedó en minoría frente al voto del resto de las organizaciones, alineadas con la CGT.

"Quieren poner un techo del 18%, pero vamos a seguir generando conflictos y movilizaciones, no vamos a permitir que no se sienten hasta enero de 2018", dijo a este medio la secretaria de acción política de ATE, Griselda Cavaliere.

Temas relacionados