iProfesionaliProfesional

En noviembre el saldo total se incrementó en poco más de $28.000 millones, siguiendo la recuperación iniciada a partir de agosto pasado 
06/12/2016 - 14:48hs

Cerró noviembre y dejó un dato alentador para la economía: se confirmó el boom de crédito del sector privado. Entre las financiaciones en pesos y en dólares, el stock promedio mensual de los préstamos privados creció $ 28.653 millones. Esto es un incremento interanual del 29% y del 3% respecto al mes anterior.

Si bien en términos reales aún no se evidencia una mejora, se encadenó un trimestre de crecimiento en torno a los $84.000 millones. Pero quizás lo más relevante es la performance de los préstamos en pesos que desde setiembre pasado experimentaron señales de recuperación. El mes pasado crecieron más de $20.400 millones (+2% mensual y +16% interanual). De esta manera fueron recuperando terreno en el mercado crediticio frente a las financiaciones en dólares, las que desde enero pasado fueron las que sostuvieron el crédito privado.

Sin lugar a dudas, el comportamiento de los créditos orientados al consumo explican, una vez más, la mejora del mercado. Como se señalara oportunamente, el boom de préstamos personales que arrancó en agosto y se consolidó en los últimos meses es uno de los pilares del crédito privado.

En noviembre crecieron casi $8.600 millones (+4% mensual y +34% interanual) muy por encima de las financiaciones con tarjetas de crédito (aumentaron casi $7.000 millones, un +3% mensual y + 29% interanual).

Al respecto, desde los propios bancos aún no comprenden cómo estas mejoras no se traducen en la economía real. Pero lo cierto es que los préstamos personales han sorprendido, hasta a los gerentes de marketing más optimistas de la banca.

Es que la baja de las tasas de interés de las Lebac, si bien todavía no se hace sentir en el costo de los créditos, permitieron un insoslayable alargamiento de los plazos, y así hoy hay oferta de préstamos desde 12 hasta 36 meses. Esto atempera el costo del crédito y explica el fuerte crecimiento de estas financiaciones.

De acuerdo con sondeos entre la banca privada, la mayor parte de los nuevos préstamos personales están vinculados con pequeños gastos domésticos, desde mejoras en el hogar, compras de bienes semidurables postergadas, viajes breves, y otros gastos familiares.

Vale destacar, según datos de la banca privada, que aproximadamente cada mes un 85% de las familias cancela todo el saldo de la tarjeta y el resto hace un pago parcial y refinancia. De modo que el dinamismo que evidencia este canal de financiamiento sigue firme, más allá del plan Ahora 12 y del furor de las compras en cuotas.

Para tener dimensión de la gravitación de los Personales y Tarjetas, entre ambos representan el 50% del total de créditos privados en pesos. También hubo una mejora en los prendarios, crecieron $2.400 millones, un 5% mensual y 26% interanual. Mientras que los hipotecarios registraron el mayor aumento del año de más de $1.000 millones (+2% mensual y 9% interanual) de la mano de los nuevos créditos UVA.

Lo peor pasó por los créditos comerciales (a empresas). Los Adelantos en cuenta corriente acusan una caída de más de $3.000 millones mientras que Documentos creció casi $4.800 millones. En términos interanuales, los adelantos crecieron 17% y los documentarios 0%. Lo que habla de tenor de la recesión. según Ambito.