iProfesional

La pelea de Rockefeller y ExxonMobil, la firma que los convirtió en una de las familias más ricas del mundo

El poderoso clan dejó de invertir en la petrolera para denunciar prácticas que impacta en el cambio climático. La firma los acusa de conspirar en su contra
06/12/2016 - 14:30hs
La pelea de Rockefeller y ExxonMobil, la firma que los convirtió en una de las familias más ricas del mundo

La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa fundada por John David Rockefeller en 1870.

Pero ahora la empresa se enfrenta de manera pública con la familia de su creador: los acusa de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar su negocio.

En el origen de la disputa está la decisión de los Rockefeller de abandonar sus inversiones en petróleo, motivados por el creciente problema del cambio climático.

En 2014, varios de los herederos de la familia, agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.

Más aún, este año la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático.

Y David Kaiser, un integrante del clan Rockefeller, publicó en la edición de diciembre de 2016 de The New York Review of Books, una revista literaria estadounidense, un ensayo en donde criticaba la financiación en el pasado por ExxonMobil de estudios que cuestionaban la gravedad del cambio climático.

Mientras que, según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa. En particular, dicen que otorgaron financiación a investigaciones en contra de ExxonMobil.

La familia dice que ellos no controlan ni eligen los proyectos de investigación que financian sus fundaciones, aunque confiesan haber ejercido su derecho a la libertad de expresión para dar a conocer su oposición a las políticas de ExxonMobil.

Mientras que, por su parte, ExxonMobil insiste en que ha reconocido la amenaza del cambio climático y la necesidad de combatirlo por más de una década.

Más críticasExxonMobil es una de las corporaciones más grandes del mundo. Y es la mayor petrolera que cotiza en bolsa en el planeta.

Los orígenes de la firma se remontan a la Standard Oil de Rockefeller en 1870. En 1999 Exxon y Mobil se fusionaron creando un gigante cuyo valor en 2015 fue calculado en u$s315.000 millones. Emplean a 75.000 personas en todo el mundo.

Las críticas acerca de su posición frente al cambio climático no se limitan a la familia Rockefeller. Un grupo de accionistas en ExxonMobil busca que la firma apoye el objetivo global de establecer un límite de 2 grados centígrados de calentamiento global.

"ExxonMobil está siendo también investigada por fraude potencial por supuestamente retener información sobre el papel de los combustibles fósiles en el aumento de las temperaturas", reportó en mayo Matt McGrath, de la BBC.

"La compañía dice que las mociones de los accionistas son innecesarias, mientras que las investigaciones por varios estados tienen 'motivaciones políticas'", continuó.