iProfesionaliProfesional

La decisión tiene el aval de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Esto los diferenciaría de los miembros de Diputados, que moderaron su aumento
06/12/2016 - 18:10hs

El senador neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) afirmó que “todos los presidentes de bloque”, con el aval de la vicepresidenta Gabriela Michetti, acordaron que cada integrante de la Cámara alta perciba mensualmente una dieta de “$90.000 de bolsillo, en todo concepto”, diferenciándose de los miembros de Diputados, que morigeraron un aumento de ingresos tras una sugerencia del presidente Mauricio Macri.

 “Todos los presidentes de bloques, todos, hemos hecho un análisis de la situación y cuando tomamos la decisión queríamos una equiparación con el resto de los poderes ¿Cuánto cobra un juez federal? Unos $160.000-$170.000 y cobran aguinaldo, no están alcanzados por Impuesto a las Ganancias”, relató Pereyra en diálogo con Télam Radio.

El legislador, que preside la comisión de Energía, indicó que a esta suma deben añadirse un lote de pasajes aéreos y terrestres, pero que no tienen un carácter de remuneración.

“Nosotros estamos alcanzados por el impuesto a las ganancias y no cobramos aguinaldo. Los pasajes los utilizo para la gente de Neuquén que quiere viajar por problemas de salud, porque tiene un familiar enfermo allá, tengo todo archivado con la nota y el destino tanto sea en avión o en colectivo”, comentó sobre el uso que le da a esta partida anexa.

A principios del mes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, formalizó vía resolución la reducción del aumento de las dietas de los legisladores que habían dispuesto ambas cámaras del Congreso.

La polémica surgió cuando se conoció el incremento de un 47% en las dietas de los legisladores ya que, además del 31% otorgado a la categoría más alta de los empleados del Congreso, que se traslada automáticamente a los legisladores, se sumó el aumento de los gastos de representación y de los viajes.

Tras la repercusión mediática de los aumentos, Monzó había anunciado -previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017- que se suspenderían los incrementos de los gastos de representación y de los viáticos, a la vez que anticipó que se analizaría cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.

De esta manera, se mantuvo el aumento del 31% otorgado a los empleados del Congreso, que tuvieron un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias.

La decisión del titular de Diputados se produjo luego de que el presidente Mauricio Macri señaló que “hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”, agregando que “el aumento tiene que estar acorde con el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos“.

Temas relacionados