iProfesionaliProfesional

Telefónica presentará Big Data para potenciar la competitividad turí­stica

Apunta a identificar las oportunidades que el Big Data puede ofrecer al sector turístico y conocer distintos modelos de gestión de datos
06/12/2016 - 17:57hs
Telefónica presentará Big Data para potenciar la competitividad turí­stica

Telefónica presentará en Argentina LUCA, su nueva unidad de servicios Big Data, en el marco del Simposio Argentino-Español de Turismo.

El lunes 12 de diciembre en el Hotel NH Buenos Aires, Elena Gil Lizasoain, directora de LUCA, división de Big Data para Empresas de Telefónica, participará del panel "El Big Data y el Small Data al servicio del conocimiento" con el objetivo de identificar las oportunidades que el Big Data puede ofrecer al sector turístico y conocer distintos modelos de gestión de datos y sus implicaciones para el sector.

En su visita a la Argentina, Elena estará acompañada por otros directivos de LUCA - Data-Driven Decisions, como Sabrina Muñoz, HISPAM Regional Manager; Francisco Celeiro, LATAM General Manager; y Carlos Martínez Miguel, P&S Go To Market & Delivery.

Ésta unidad de servicios, recientemente presentada en Madrid, Colombia y Perú, y que será lanzada en el país durante el primer cuatrimestre del 2017, ofrecerá una cartera integral de servicios y soluciones para medianas empresas y corporaciones globales, aprovechando todo el valor de la gran cantidad de información disponible en el mundo digital.

"Los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización, y con LUCA queremos ayudar a nuestros clientes a entender todo su potencial", describe Gil Lizasoain. Agregó además, que "nuestro portfolio de soluciones nos permitirá proporcionar un servicio a las empresas que aspiran a convertirse en "Data-Driven decisions", generando ventajas competitivas en áreas como el conocimiento del cliente, prevención del fraude, gestión del riesgo y cumplimiento normativo, gobernanza financiera o fusiones y adquisiciones, entre otros puntos clave del negocio".

El catálogo de soluciones de LUCA cuenta con tres líneas principales de productos, la primera de las cuales se apoya en el valor de los datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica. Como por ejemplo Smart Steps, que en Argentina fue aplicado a la ciudad de Neuquén para la planificación de la movilidad urbana con los movimientos reales de la población.

En segundo lugar se encuentran los servicios de análisis y consultoría externa ofrecidos por Synergic Partners, la compañía especializada en Big Data y Data Science que se incorporó a Telefónica a finales de 2015. Por último, y por medio principalmente del BDaaS (Big Data as a Service), ayudará a los clientes a gestionar y extraer el máximo valor de sus propios datos, utilizando las infraestructuras en la nube de Telefónica.

LUCA (Último antepasado común universal, The Last Universal Common Ancestor por sus siglas en inglés), es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales. En el mundo de los negocios, donde las cosas cambian constantemente, los datos, al igual que LUCA, son algo que todos los negocios tienen en común.

Su creación se enmarca en la estrategia de Telefónica de ser una compañía impulsada por los datos, un proceso que comenzó hace varios años con la exploración del potencial del Big Data a nivel interno, la adaptación de sus infraestructuras y el aumento de sus capacidades analíticas.