iProfesionaliProfesional

El director de ARBA explicó que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” 
06/12/2016 - 20:31hs

Mediante un convenio firmado en San Fernando, la provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir del año próximo, fue rubricado por el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los intendentes de San Fernando, San Isidro y Tigre. Participaron también, el ministro de Producción, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El director de ARBA explicó que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” y lo recaudado “será distribuido de manera equitativa entre la Provincia y los distritos”.

Fossati destacó que “la mitad de los ingresos que los municipios perciban por este tributo deberán afectarlo a inversión en programas de seguridad y justicia”.

En tanto que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que "es un acuerdo en el que ganamos todos", porque "nuestra proyección en la recaudación de este impuesto es que se va a triplicar el próximo año".                   

Además, le pidió a los contribuyentes que "cumplan con el fisco", ya que "en la medida que podamos bajar la evasión reduciremos la presión tributaria".

Los intendentes agradecieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión de avanzar con esta modificación; destacaron que “hay un cambio de cultura política” y tomaron el acuerdo como “un gesto de convivencia” entre las distintas fuerzas partidarias.

Luis Andreotti dijo que "es muy importante para nuestros vecinos, porque fue una lucha de la Región Metropolitana Norte para que se restituyan los derechos que habíamos conseguido los municipios".                     

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que la reposición de este convenio es un "gesto de convivencia", y subrayó que "hay un cambio de cultura política, cuyo beneficio no es para los intendentes sino para los vecinos del municipio".     

Por su parte, el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, señaló que “destinaremos los fondos al cuidado del borde de la costa de nuestro distrito para beneficio de todos los habitantes”. 

En la actualidad hay unas 18.000 embarcaciones registradas en las bases de ARBA. Según afirmó Fossati, “el sector posee un alto grado de informalidad”.

“Hemos intensificado las acciones para mejorar la cobrabilidad del impuesto a través del cruce de datos con diversas fuentes de información, controles en guarderías náuticas y campañas de inscripción voluntaria de contribuyentes”, concluyó.