iProfesionaliProfesional

El porcentaje es apenas mayor al que Sturzenegger adelantó a los empresarios de IDEA y menor de las cifras que manejan las consultoras privadas
07/12/2016 - 02:09hs

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), apoyado por la CGT y la CTA, publicó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre, concluyendo en que la inflación de ese mes fue de 1,6%.

De esta manera, el cálculo se ubicó cerca del 1,5% que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había indicado en el congreso de IDEA como objetivo para el último trimeste de 2016.

Lo curioso es que el IET, dependiente del CONICET y la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), y con cierta cercanía al kirchnerismo (por la CTA), elaboró un IPC incluso más optimista que otros organismos privados, quienes estarían manejando un incremento cercano al 2 por ciento

El informe también indicó que el poder adquisitivo de los trabajadores decreció 6,5% anual en promedio durante noviembre. 

Dentro de los 326 rubros que componen la canasta básica utilizada como referencia por el IET, el 80,1% mostró una suba de precios, mientras que el 12,6% registraron bajas y el 7,4 se mantuvo.

El rubro que más aumentó fue indumentaria, delante de alimentos y bebidas (1,8%) y gastos generales de vivienda (1,7 por ciento).

Temas relacionados