iProfesionaliProfesional

La "vidalización" de las paritarias seduce a empresarios y enoja a los gremios

El acuerdo con los estatales puso a rodar por primera vez un mecanismo atado a la inflación futura. El objetivo es concretar la meta de inflación del 17%
07/12/2016 - 12:15hs
La "vidalización" de las paritarias seduce a empresarios y enoja a los gremios

María Eugenia Vidal empezó a hacer realidad los sueños de Mauricio Macri. Logró cerrar la primera paritaria atada a la inflación futura, tras acordar el lunes una suba del 18% para el 2017 con la mayoría de los sindicatos estatales, que se actualizará siguiendo la evolución del Indice de Precios (IPC) del INDEC. Se trata de una señal que despertó interés en el sector privado, pero que también caldeó los ánimos en los gremios, en donde rechazan la "vidalización" de las paritarias.

El acuerdo puso así a rodar un mecanismo de negociación salarial que hasta ahora parecía imposible y que el Ejecutivo se lo puso como objetivo para concretar la meta de inflación del 17% fijada por el Banco Central de cara al año próximo. Vidal sentó el precedente al conseguir el sí de UPCN, Fegeppba, los municipales de Soeme, gremios que representan al 70% de los empleados públicos y responden a la CGT. En cambio, ATE y CICOP lo rechazaron.

Ahora, el equipo de la gobernadora intentará trasladar la modalidad a otros casos como es el de los docentes, un sector que nuclea a más de 300.000 trabajadores. "Se va a plantear y sería ideal poder replicarlo", confirmaron a iProfesional en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Una de las ventajas que tiene el nuevo esquema salarial para el Gobierno es que le asegura "previsibilidad" en un año electoral, en el que las autoridades buscan evitar todo tipo de conflictos.

En el mundo empresarial, la iniciativa fue recibida con entusiasmo. Los ejecutivos creen que se trata de una propuesta "inteligente" y se mostraron expectantes en que la próxima ronda de la discusión salarial se guíe por esos carriles. Pero no se hacen demasiadas ilusiones. "Todo va a depender de lo que pase con la inflación, de los sindicatos y de los empresarios", señaló el vicepresidente de UIA, Juan Carlos Sacco.

Mientras tanto los maestros ya salieron a marcar la cancha. "El Gobierno fija la inflación en 17% pero nosotros entendemos por nuestras proyecciones que va a estar en 25%", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. El gremio recibió este año un 34,6% de aumento y desde junio reclama la reapertura de paritaria, que según sus cálculos terminó 8 puntos por debajo de la inflación. En los próximos días mantendrán reuniones en las que podrían definir nuevas medidas si no son convocados por las autoridades.

Así se distanciaron de la paritaria "testigo" con los estatales, que contempla que el incremento del 2017 se pagará en cuatro cuotas iguales de 4,5% en enero, abril, julio y octubre con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el INDEC. Así, si los precios superan el aumento previsto, los agentes del estado provincial recibirán un 18% el año próximo, más los puntos adicionales que marque el índice de precios.

El entendimiento incluyó además un retoque del 3,6% correspondiente al último trimestre de este año, que lleva la suba del 2016 al 34,6%. Este punto terminó de aceitar el mecanismo de inflación futura, ya que impide a los gremios trasladar al 2017 la pérdida de poder adquisitivo registrada durante el primer año de mandato de Macri. Ese fue el objetivo que se propuso el Gobierno al acordar en la mesa del Diálogo con la CGT y los empresarios del G6 la discusión de un bono de fin de año de $2.000.

En la vereda de enfrente, varios sindicatos ven en la iniciativa de Vidal una paritaria "a la baja" y un intento de poner un "techo" a las próximas negociaciones. El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, consideró que el acuerdo con los estatales es una "cargada". "Como vas a aceptar una recomposición del 18% cuando tuviste una inflación del 40% y en un año que no sabes lo que va a pasar", dijo a este medio Díaz.

En tanto, la CGT prefiere seguir el camino de los bancarios, que hace dos semanas acordaron un bono de fin de año de hasta $8.000, junto con mejoras salariales del orden del 20% hasta marzo del 2017 en una suerte de adelanto de la paritaria. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ratificó el lunes su rechazo, al asegurar que no va a permitir la "reapertura de paritarias".

Así las cosas, la "vidalización" de las paritarias tiene un futuro incierto por delante. No solo por la resistencia de sectores gremiales. Los empresarios también desconfían de la ambiciosa pauta inflacionaria proyectada por el Ejecutivo y creen que es "utópico" pronosticar el año que viene. Toman como ejemplo a la propia gobernadora: marcó un sendero salarial del 34,6% y varios privados lo superaron en hasta 5 puntos, cuando incluyen el bono de fin de año.

"El Presidente no es David Copperfield y yo tampoco soy el mago sin dientes", se atajó un empresario.

Temas relacionados