iProfesionaliProfesional

A través de una compleja red offshore, Cristiano Ronaldo habría evadido una suma millonaria en impuestos                                
07/12/2016 - 13:55hs

Messi y Ronaldo tienen más en común de lo que uno podría pensar. No sólo son los dos mejores delanteros de la liga española, también han sido acusados de evadir impuestos.El jugador del Real Madrid habría evadido una suma millonaria en impuestos sobre ganancias por publicidad, basándose en los documentos publicados por la plataforma Football Leaks.

De 2009 a 2014, Ronaldo ocultó sus ingresos por publicidad (74.8 millones de euros) en Tollin Associates, una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal del Caribe. En 2015, Ronaldo vendió sus derechos de imagen hasta 2020 a dos empresas (Adifore Finance y Arnel Services) con la (sospechosamente) misma dirección que Tollin por 75 millones de euros.

De estos casi 150 millones de euros en publicidad generados por Ronaldo, sólo pagó 5,6 millones al fisco español; esto es, menos de 4% del total.

La totalidad del monto producido por el uso de la imagen del jugador entre 2009 y 2014 fue transferido a Multisports & Image Management y Polaris Sports, empresas radicadas en Dublín, Irlanda, y relacionadas a Jorge Mendes, quien también fuera agente del otro gran delantero de la liga española involucrado en un escándalo por evasión de impuestos: Lionel Messi.

De esta manera se aprovechó de la tributación de 12,5% de Irlanda, la más baja de toda Europa y la opacidad que le confirió operar con empresas de las Islas Vírgenes Británicas. El impuesto que Ronaldo debería haber pagado en España por sus ingresos publicitarios es de 43,5%. La investigación está en curso por parte de la Agencia Tributaria de España.