iProfesionaliProfesional

Encuesta: crece el optimismo de los productores agropecuarios para realizar inversiones

El 76% piensa que el 2017 será mejor que el corriente año para la actividad agrícola, e incluso los ganaderos y los tamberos tienen visiones positivas
07/12/2016 - 14:19hs
Encuesta: crece el optimismo de los productores agropecuarios para realizar inversiones

Una encuesta de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) indica que el 56% de los productores y asesores que lo integran creen que el actual es un buen momento para invertir en la actividad.

El relevamiento sobre el optimismo, realizado en noviembre, alcanzó a 1158 empresarios y 208 asesores CREA, y supera en 15 puntos porcentuales al registrado en abril pasado.

Según la entidad esa cifra representa "el valor máximo desde que se lleva a cabo el sondeo que se realiza cuatrimestralmente en la institución desde 2012".

Cuando los productores fueron consultados sobre sus expectativas respecto de 2017, el 76% respondió que el año próximo será mejor que la actual.

Aunque el 63% afirmó también que en 2017 mejorará la situación particular de su empresa, siete meses atrás quienes opinaban así eran el 84% del total. "El optimismo bajó desde un pico muy alto", explicaron en CREA.

La visión positiva sobre el incremento en la intención de invertir se refleja en la agricultura, dado que el 31% de los encuestados que arriendan campos de terceros prevé aumentar la superficie en alquiler en la campaña 2016/17. En el ejercicio anterior era de 19 por ciento.

"El aumento de la inversión ya comenzó a notarse con el incremento de la demanda de maquinaria agrícola, el consumo de fertilizantes (creció 50%) y la mejora del paquete tecnológico", dijo Santiago del Solar, productor y miembro de los grupos CREA.

"El nuevo escenario del negocio permitió cerrar una campaña 2015/16 con mejores resultados respecto de la 14/15, excepto en la lechería", sostiene el trabajo.

Otro factor que incide la inversión es que "se aumentó la siembra de trigo y de maíz y se redujo el área con soja", dijo Del Solar. El maíz es un cultivo que requiere mayor inversión que la soja en insumos.

Los productores y asesores CREA estimaron que aumentarán un 32% la superficie dedicada al maíz respecto de lo que manifestaron un año atrás. En trigo, expresaron que el aumento de la intención de siembra fue de 14 por ciento.

El sondeo revela que el 58% de los agricultores cree que es un buen momento para invertir, mientras que en ganadería de carne el optimismo alcanza al 56% y en tambos, el 43 por ciento.

En la producción de hacienda, el 65% de las empresas prevé aumentar un 11% en promedio su rodeo. A su vez, "la superficie de praderas y verdeos de invierno se incrementará en un 58 y un 48 por ciento de los casos", señaló el relevamiento.

Esta mejora de la situación de la ganadería se percibe por el crecimiento de la retención de vientres con el propósito de aumentar la producción de terneros.

En lechería, el 81% cree que mejorarán los precios en el próximo año por lo que se muestran en favor de recuperar la actividad. "Eso demuestra que los tamberos están dispuestos a poner el hombro porque no se ha visto una mejora de los precios", dijo Del Solar a La Nación.