iProfesional

La escritora analizó el año de gestión de Cambiemos y la calificó de "kirchnerismo light". Aconsejó al Presidente que "incorpore a peronistas racionales"
07/12/2016 - 14:19hs

La ensayista Beatriz Sarlo analizó la derrota que vivió el oficialismo tras el avance en la Cámara de Diputados del proyecto opositor sobre Ganancias.

"Macri debería hacerle caso a (el presidnete de la Cámara de Diputados y armador político del PRO, Emilio) Monzó e incorporar a los peronistas racionales", indicó.

Sin embargo, la escritora indicó que eso es poco probable ya que "el Presidente dijo que así están bien y no quieren colados en su fiesta de quince, ni uno más. Él quiere gente que venga del corazón del PRO y los radicales que se puedan colgar".

"Este gobierno es como si hubiera nacido de un huevo de pascuas", dijo la intelectual en América TV.

"La línea hacia atrás de Macri es de un presidente de un equipo de fútbol y el hijo de un empresario. Esto es nuevo. Estábamos acostumbrados a ver que los políticos hacían un camino que se iban ganando progresivamente honores. Esta es toda gente rica que se ha criado junta", opinó Sarlo sobre el gabinete de Ministro de Cambiemos.

De todos modos, le dejó una sugerencia al jefe de Estado: "Lo lógico es que empiece una serie de conversaciones, que en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal serían muy factibles".

En ese sentido, Sarlo consideró que "si (Macri) pierde las elecciones, está de salida. Perder las elecciones de mitad de período te ponen en el camino de salida. Si él quiere seguir ocho años tiene que cuidar ciertos bastiones, que son aquellos que están en la provincia de Buenos Aires".

Y marcó diferencias de Vidal con su antecesor, Daniel Scioli: "Ella puede que sea un aire nuevo porque carece de todas las costumbres, pensamientos, ideas y modales de la política argentina. Lo importante es la diferencia de trato que ha tenido de la presidencia de la Nación. A diferencia de la que tuvo Cristina con Scioli, que lo tuvo ahorcado. Es importante que la Provincia tenga los recursos que la torne gobernable".

Respecto del territorio bonaerense, y en relación a las próximas elecciones, analizó: "Macri es un gobernante que hace una especie de kirchnerismo light con los planes sociales, pero sin cultura histórica. No podía hacer otra cosa. Mantener los planes sociales es algo que tenía que hacer. Y mantenerlos y reforzarlos en la provincia de Buenos Aires es algo que tenía que hacer porque si no va a perder las elecciones del año que viene".

Sarlo habló también del futuro de la política: "El concepto de igualdad es el horizonte al cual debe moverse la política, la que a mí me parece justa. En la línea política de Macri no existe. El liberalismo te hace igual ante la ley, pero no ante las posibilidades de las que puedas ejercer realmente tu igualdad".

Por otro lado, se mostró muy crítica de los calificativos que recibe Cristina Kirchner por parte de los más críticos hacia su gestión: "He sido antikirchnerista durante 12 años, pero me resulta insoportable que le digan 'yegua' a Cristina", aunque resaltó que "del lado del cristinismo también abundaban las agresiones".

Finalmente, la ensayista subrayó que "Macri tranquiliza, porque nunca van a salir de su boca palabras como esas".

Temas relacionados