iProfesionaliProfesional

Desde su lanzamiento a mediados de año, este sistema basado en la variación del costo de la construcción viene aumentando en forma sistemática
07/12/2016 - 15:26hs

El otorgamiento de créditos hipotecarios que indexan por UVA comienza a ganar ritmo: en sólo un mes se otorgaron $500 millones y en stock ya llega a $1.500 millones.

A este volumen hay que sumar los préstamos que otorga el Banco Nación, que son a tasa fija y luego variable (en este caso no hay cláusulas de indexación). Pero además también se verifica un incremento promisorio de los depósitos que también ajustan por UVA, que ya ascienden a los $400 millones. 

UVA es la sigla de Unidad Variable de Ajuste, que se rige por el aumento del costo de la construcción. Se trata del nuevo esquema de indexación ideado por el BCRA -que conduce Federico Sturzenegger- para el sector financiero que comenzó a aplicarse a partir de mitad de año y con el que se buscó promover el aumento de los créditos a largo plazo, que es el caso típico de los préstamos inmobiliarios.

Una importante cantidad de bancos tanto públicos como privados se lanzó a otorgar préstamos ajustables por UVA. Lo hacen casi sin publicidad porque van dirigidos al menos por el momento a quienes tienen sus cuentas sueldo dentro de las instituciones. Pero el crecimiento del instrumento es muy grande además por el nuevo plan Procrear, que incluye un subsidio del Estado a quienes acceden a la línea, mientras que los bancos son los que otorgan el préstamo. Este esquema se desarrolla también a través de la indexación del crédito vía UVA.

Los bancos cargan un interés adicional a la inflación que oscila entre el 3% y el 5% anual, según el caso. Pero se estima que esta tasa irá bajando a medida que aumente la competencia y el sistema se consolide.

Además del crédito, según Ambito, también va tomando forma el mercado de plazo fijo indexado por UVA. Ya son nueve bancos los que ofrecen esta opción a los ahorristas: dos públicos (Ciudad y Provincia) y el resto privado (Santander Río, Macro, BBVA Francés, Galicia, Supervielle, Hipotecario y Tucumán). Del stock de $400 millones, hay $100 millones de ANSES que deposita en los bancos para que éstos a su vez tengan mejor fondeo para dar préstamos indexados. El resto son en su gran mayoría inversores minoristas.