iProfesionaliProfesional

Triaca rechaza reapertura y bancarios lanzan paro para la semana próxima

El gremio anunció la medida para el jueves 15, tras fracasar la negociación las con cámaras. Trabajo ratificó su negativa a reabrir la discusión salarial
08/12/2016 - 14:45hs
Triaca rechaza reapertura y bancarios lanzan paro para la semana próxima

En un nuevo gesto de endurecimiento, el Gobierno ratificó su rechazo a lo que interpreta como una "reapertura" de la paritaria bancaria y el gremio liderado por Sergio Palazzo anunció un paro para el jueves de la semana próxima.

Ese fue el resultado de la reunión que este miércoles mantuvieron las cámaras de la actividad Adeba (privados de capital nacional), Abappra (privados y públicos) y Aba (extranjeros) en el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Jorge Triaca. 

Durante la negociación las cámaras empresariales ofrecieron un bono de fin de año de entre $ 8.000 y $12.000, de acuerdo a la categoría del personal. Sin embargo, "dichas propuestas no fueron aceptadas en su totalidad por los representantes gremiales del sector, quienes expresaron su disconformidad", señaló un comunicado de la cartera laboral.

De ese modo, el sector privado reforzó la negativa oficial al resto del acuerdo que habían firmado hace dos semanas el gremio con Adeba y Abappra, el cual contemplaba otro bono para enero de hasta $7.600 y un adelanto a cuenta de paritarias del orden del 25%.

"Lo acordado en la Mesa del Diálogo era un bono. La paritaria, en cambio, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, hasta ese momento no va a haber reapertura de paritarias", confirmaron a iProfesional desde el Ministerio de Trabajo.

Tras fracasar las tratativas, los empleados bancarios anunciaron este miércoles por la tarde que el jueves 15 realizarán un paro de 24 horas para reclamar la homologación del acuerdo salarial cerrado hace dos semanas.

El gremio bancario advirtió, además, que durante la cuarta semana de diciembre concretará un paro de 48 horas, si no recibe una respuesta a su reclamo.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le pidió al presidente Mauricio Macri "que no se deje presionar por los bancos extranjeros".

El gremio convocó para el lunes a un plenario nacional, con el objetivo de definir, un paro nacional para el jueves 15, tras el fracaso en las negociaciones salariales.

En las horas previas, el sindicato ratificó el "alerta y movilización nacional y el plan de lucha", que comenzó el lunes y continuó el martes con asambleas y un paro en las tres últimas horas de atención al público en las entidades extranjeras ante "el incumplimiento del acuerdo paritario".

La puja de fondo

El bono y parte de la paritaria 2017 ya había sido convenida con Adeba y Abappra, que representan el 80% del sector financiero.

El conflicto se inició la semana pasada cuando el Ministerio de Trabajo suspendió una reunión con ABA y el gremio por "motivos de agenda", decisión que fue interpretada en el ámbito sindical como una "provocación" de la banca extranjera, aunque también como un freno puesto por el Gobierno.

El 23 de noviembre último, el gremio y esas cámaras convinieron en la cartera laboral un acuerdo paritario compensatorio para este año y sellaron un preacuerdo salarial para 2017, por el que se abonará una suma resarcitoria no remunerativa para 2016 y antes del 31 de diciembre de $8.000 hasta $25.000 para el salario mensual promedio; de $10.000 para el segmento de $25.000 hasta $35.000 y de $12.000 para el superior a 35.000 pesos.

También las partes acordaron entonces un incremento del 4% sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017, lo que elevará el conformado inicial a $20.416,16, a lo que se sumará el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema, cuya base aumentará en igual porcentaje.

El preacuerdo salarial 2017 determinó el pago de una compensación remunerativa, a abonarse el 5 de enero próximo, de $7.000 para el segmento salarial mensual promedio de hasta $25.000; de $7.315 para el de $25.000 a $35.000 y de $7.630 para el salario promedio superior a $35.000, indicaron los sindicalistas.

Además se convino un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de $2.000, a lo que se adicionará un 10% de las remuneraciones, por lo que el mínimo en concepto de anticipo será de $4.130, informó Télam.

En la segunda quincena de marzo se preveía reanudar las negociaciones paritarias para determinar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Temas relacionados