iProfesionaliProfesional

Beneficios que deberí­an agradecer las generaciones mayores a los Millennials

Sin horarios ni escritorios, desapegados de los conceptos jerárquicos tradicionales, los más jóvenes reconfiguraron la convivencia en la oficina
09/12/2016 - 14:45hs
Beneficios que deberí­an agradecer las generaciones mayores  a los Millennials

La entrada de los Millennials al ámbito laboral es uno de los temas más abordados de la literatura de management en los últimos años.

Con su irrupción las compañías tuvieron que adaptarse para ofrecer oportunidades que vayan en línea con una de sus principales características: construir experiencias por encima de la adquisición de bienes materiales.

Sucede que estos criterios y beneficios ahora son también demandos por la mayoría del capital humano de una compañía, independiente de su edad.

Según María Olivieri, Ejecutiva de PagePersonnel, en base a un relevamiento realizado por los expertos de PageGroup, los Millennials "complementaron" el ámbito laboral con innovadoras prestaciones y beneficios, cambios que no sólo son un básico entre las multinacionales, sino que una de cada tres Pymes comenzaron a introducir estas novedades al gestionar sus Recursos Humanos.

Un dato que refleja esta tendencia, es el interés de las Pymes en profesionalizar sus búsquedas laborales. Tan sólo entre junio y septiembre de 2016, se incrementó un 18% la búsqueda de profesionales para este segmento de compañías en PageGroup.

"Las Pymes para ello, además de equiparar o mejorar el salario, han tenido que incorporar beneficios laborales, como los que estaban vedados y ofecían solo las grandes corporaciones", explicó Olivieri.

En el repaso de beneficios que se extendieron con el ingreso de los Millennials a todos los trabajadores están:

- Flexibilidad 

El tiempo es uno de sus recursos más valiosos. Los horarios laborales fijos se han transformado en esquemas flexibles de "home office" y trabajo remoto.

Según los expertos de PageGroup, si quieren que esto funcione, las empresas deben definir las reglas y los objetivos. Sobre todo, deberán garantizar el cumplimiento e integración del equipo. De lo contrario, estarán comprando tiempo y no compromiso por parte de sus trabajadores, detalló la ejecutiva.

- Estilo de vida saludable

Una vida sana, sin dudas, garantiza mejor productividad y energía. Existen empresas que incorporan un servicio de comida y también clases deportivas, terapias físicas y actividades al aire libre o convenios con gimnasios.

- Primero la familia

Los permisos de paternidad y maternidad se ampliaron para fomentar el vínculo familiar. No solo dan mejores tiempos de ausencia en estas ocasiones, sino también horas para asistir a eventos escolares. Hay empresas, que incluso en Argentina, ya han ampliado a 40 días la licencia remunerada por paternidad, un beneficio que se extiende también para casos de adopción y parejas del mismo sexo.

- Descanso y diversión

Los empleados quieren más que descansos en vacaciones, también en ocasiones especiales como el Día de la Madre, cierre de año, etc. Incluso en algunas empresas los días de descanso se acompañan con viajes de regalo. Estas iniciativas se complementaron con instalaciones de relajación y diversión, como áreas "lounge" de lectura o salas con juegos o espacios para el esparcimiento.

- Voluntariado

Las horas de voluntariado son cada vez más frecuentes en las compañías, invitando a los colaboradores a participar en proyectos de responsabilidad social que son desarrollados en alianza con otras instituciones y organismos.

- Aprendizaje contínuo

Este enfoque llevó a las empresas a involucrar a sus equipos en cursos, capacitaciones y talleres continuos con expertos externos, además de ofrecer oportunidades para cubrir los costos de algún estudio de posgrado o diplomado. 

En términos de costos, el trabajo de PageGroup sostiene que estos beneficios tienen muy bajo impacto en las finanzas de las compañías, si se tiene presente el balance positivo que genera para la gestión de los Recursos Humanos.

Por el contrario las empresas tienen en claro que un proceso de búsqueda o una alta rotación del personal, termina siendo más costoso que lograr la "fidelidad" de los empleados.

Temas relacionados