iProfesionaliProfesional

Un estudio de D´Alessio Irol determinó que la nota mejora entre los que votaron a Macri aunque sin llegar al ocho que se autoadjudicó el primer mandatario
07/12/2016 - 19:35hs

La Chiquita Legrand marca tendencia. La diva de los almuerzos calificó con un 5 la gestión de Mauricio Macri luego que el presidente, con una gran dosis de autoestima, se autocalificara con un 8, nota que repitió el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Una encuesta realizad por D´ Alessio Irol determinó que los argentinos también le ponen un 5 al Jefe de Estado en su primer año de Gobierno.

La nota promedio es un cinco y "no hay diferencias destacables según el nivel socioeconómico", detalló el informe. La diferencia se advirtió entre quienes lo votaron y quienes no lo hicieron, y también entre los que lo volverían a elegir y los que no.

Entre los que pusieron su voto por él y que volverían a hacerlo, la nota fue un siete. Quienes lo votaron pero ahora no repetirían esa alternativa la calificación bajó a un cinco. Y aquellos que optaron por Daniel Scioli le pusieron un tres, aunque fue un cuatro cuando se abordó a quienes no volverían a poner el voto por el ex gobernador bonaerense.

El sondeo abordó, asimismo, el humor social y político de diciembre. Un 49% consideró como "muy buena" y "buena" la gestión macrista, mientras un 48% dijo que se trata de una gestión "mala" y "muy mala".

"La mayor parte de quienes votaron a Cambiemos la valora y con la misma intensidad, la critican quieren lo hicieron por el Frente para la Victoria", afirmaron D´Alessio y Sergio Berenzstein, quienes deslizaron de esta manera que la grieta que mostró el ballotage sigue intacta.

En cuanto al futuro, la mitad de las personas sondeadas vislumbra un horizonte optimista pese a estar viviendo en un medioambiente que se percibe hostil. En ese marco, tres de cada 10 personas se sienten en un estado de permanente tensión y temor mientras que una de cada cuatro experimenta sentimientos de frustración.

El 47% dijo que ve siempre el futuro "con una mirada positiva", mientras que un 28% respondió que "a veces" y un 25% dijo nunca.

En cuanto al nivel de agresión que se percibe en la calle, el 67% respondió que siempre, un 22% dijo a veces y un 11% aseguró que "nunca" siente ese sentimiento.

En este marco, los expertos señalaron que las sensaciones y sentimientos no se distinguen por el nivel socioeconómico de las personas sino, más que nada, por su posición política. Por eso, quienes votaron a Cambiemos "se sienten con más fuerza y optimistas".

Quienes se sienten con fuerza "siempre" para enfrentar 2017 representaron el 70% de los encuestados, mientras que "en algunos momentos" alcanza al 25% y "nunca" al 5 por ciento.

En cuanto a las divisiones familiares y entre amigos por las distintas propuestas frente a la gestión kircherista, el informe arrojó que respecto a esa situación de choque constante registrada hasta diciembre de 2015 se siente "mejor" un 51% de las personas, mientras que un 40% dijo que "peor", y un 9% no respondió.

Finalmente, el sondeo indagó sobre la felicidad que hubiera causado en la población un triunfo del Frente para la Victoria. El 35% aseguró que sería más feliz mientras el 49% dijo que no y un 11% respondió que estaría como hoy, concluyó el sondeo dado a conocer por el diario El Cronista.

Temas relacionados