iProfesionaliProfesional

El objetivo es escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias antes de emitir dictamen                     
07/12/2016 - 19:40hs

La comisión de Presupuesto del Senado convocará para el próximo martes a los gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre el impuesto a las Ganancias aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

El objetivo es escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias antes de emitir dictamen ese mismo día para luego tratar el tema en el recinto el jueves 22 de diciembre o el 28 de diciembre, informó a Télam el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

La jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, declaró que de las conversaciones que mantendrán durante este fin de semana largo los gobernadores con los senadores de sus respectivas provincias dependerá el resultado final para unificar posiciones.

"Los gobernadores harán números sobre cómo impactará en sus finanzas los nuevos impuestos que se han creado", sostuvo Rodríguez Machado y señaló que entre 75 y 80.000 millones de pesos es el monto que "impactará negativamente sobre las arcas públicas".

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria precisaron que la comisión de Presupuesto, que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, se reunirá el martes a las 11 con la convocatoria a funcionarios y gobernadores y el objetivo de emitir dictamen al proyecto de impuesto a las ganancias aprobado anoche por Diputados.

Al día siguiente, el Senado tendrá sesión especial para aprobar la modificación a la ley de riesgos de trabajo y emergencia social, consignaron las fuentes consultadas.

En caso de obtener dictamen el martes, la iniciativa sobre ganancias podría tratarse sobre tablas en la sesión del miércoles 14 o, como pretende el opositor FPV, llevar la discusión al recinto el jueves 22 de diciembre o el miércoles 28 de diciembre.

La media sanción al proyecto de ley reforma el Impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas.

De acuerdo a la propuesta aprobada se prevé compensar la pérdida de recaudación por el cambio en el tributo a los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de la retenciones a la minería.

El costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar este fuerte aumento del mínimo no imponible de la cuarta categoría.

El proyecto impulsado por la oposición contempla elevar a 44.000 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y de 34.500 pesos para los solteros, y una actualización de escalas que oscilarán entre el 5 y el 35 por ciento.

Se mantienen las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, seguro de vida, empleadas domesticas, intereses de créditos hipotecarios y se agregan algunas nuevas como la posibilidad de descargar hasta un monto alquileres de vivienda y educación, solo si no hay oferta pública.

En cuanto a los alquileres, el dictamen que se aprobó establece que se podrá deducir hasta 48.666 por año, es decir 4.000 pesos por mes siempre y cuando se trate de vivienda única.

Otro punto central es que se elimina la aplicación del gravamen de ganancias sobre el aguinaldo de los sueldos más bajos. En tanto los jubilados también verán disminuida la imposición de ganancias.

También en el dictamen aprobado con el apoyo de los bloques opositores se duplica el monto de facturación permitido a los monotributistas, con lo cual se podrá pertenecer a este régimen simplicado emitiendo facturas por hasta 800.000 pesos anuales, desde los 400.000 pesos en la actualidad, monto que no se corrige desde hace más de tres años.

Otro punto incorporado por el kirchnerismo es que paguen ganancias los nuevos magistrados del Poder Judicial que sean nombrados desde el 2017.