iProfesional

Las contrataciones laborales empiezan a dar señales positivas

Las empresas se mantuvieron "planchadas" a la espera de mayores señales. Sin embargo, la creación de gerencias sostiene la perspectiva para el año próximo
15/12/2016 - 11:14hs
Las contrataciones laborales empiezan a dar señales positivas

La esperada "reactivación" que se preveía para el segundo semestre en la economía tampoco llegó para el mercado de trabajo, por lo menos en lo que respecta al sector privado.

Las empresas prefirieron no arriesgar. Incluso los números oficiales lo demuestran: en septiembre la cifra de asalariados en ese segmento seguía siendo un 1,5% menor a la del mismo mes en 2015, y en las compañías trabajan 91.738 empleados registrados menos.

Si bien la ampliación de trabajadores autónomos, monotributistas y empleados públicos permite sostener esos números en mejores cifras de las que ofrece el sector privado por su cuenta, el panorama al hacer el balance del año no es alentador.

Sucede que la baja sensible en el consumo, las pocas señales desde el entorno político, la ausencia o escasa aparición de las inversiones extranjeras chocaron con las altas expectativas que las empresas tenían para la segunda parte del año.

En muchos casos, los planes de expansión o contratación se congelaron y las compañías optaron por mantener la política de cautela antes de arriesgarse a aumentar sus plantillas.

La estrategia del "wait and see" inicial se mantuvo entonces durante todo el año, aunque algunos "brotes" comienzan a señalar mayor optimismo para el 2017.

Así lo confirmó un balance del mercado laboral de la consultora Hidalgo &Asociados y Global Finder, que iProfesional obtuvo en exclusiva, y que evalúa las perspectivas en empresas medianas y grandes, que son las primeras en denotar cuando la economía permite la creación de nuevo empleo.

"El primer semestre del año se basó en la cautela y la expectativa por parte de las organizaciones. Y el segundo semestre se comportó de una forma bastante similar", aseguraron los expertos que a mitad de año auguraban una mejora hacia fines de 2016.

"Lo que observamos es que los movimientos se dan por cambios 'vegetativos' o circunstancias puntuales de cada compañía, pero no observamos que esos brotes se traduzcan al mercado laboral como una tendencia", explicó a iProfesional Bernardo Hidalgo, socio de la mencionada consultora.

Para este especialista, las empresas no están haciendo grandes incorporaciones -excepto en algunos nichos- pero no se verifica una crisis como la de principio de siglo, cuando el mercado expulsaba mano de obra.

"Las que tuvieron que hacer el ajuste, como las automotrices, ya lo hicieron", especificó Hidalgo. Por el contrario, él denota que las compañías no están despidiendo gente y permanecen "muy expectantes de que se produzca ese crecimiento y por eso no descartan sus talentos".

Nuevas gerencias

Hidalgo destacó que, para que se produzcan vacantes ejecutivas, tiene que haber inversión directa en la economía.

"Lo que nosotros observamos es que no hay inversión directa pero desde los últimos seis u ocho años. Hay algunos brotes verdes muy tibios aún y eso no se verifica en un crecimiento sostenido de la demanda", aseguró.

Generalmente el segmento de profesionales ejecutivos tiene su propia dinámica de funcionamiento, independiente de lo que sucede en el mercado de búsquedas profesionales en general.

Por caso, muchas veces en períodos de "amesetamiento" de actividad económico, crece la nómina en posiciones no ejecutivas que quedan bajo el paraguas de gerencias existentes, sin generación de demanda genuina a nivel gerencial.

Pero en este caso no se cumplió la máxima. En la división Global Finder de Hidalgo & Asociados detectan que este año este segmento mostró un comportamiento similar -en términos de movimiento- al de los procesos de selección no gerencial.

"Las búsquedas gerenciales producidas por movimientos vegetativos siguen manteniendo una misma cadencia que en primer semestre, acompañando el libro de pases del mercado", dijo a iProfesional Paula Montecinigher, gerente general de Global Finder.

Esto se debe, según explicó Montecinigher, a que el 2016 fue un año en el que se activaron decisiones de incorporación que habían quedado relegadas en un escenario pre electoral y en el que, además, muchas empresas empezaron a prepararse para lo que consideran, será un horizonte más promisorio conforme lleguen inversiones y se reactive el consumo interno.

Así es que en esta consultora también verifican la existencia de algunos nichos con una "incipiente activación de nuevas posiciones gerenciales". Y esto lo atribuyen tanto a una anticipación respecto de un potencial escenario 2017 más promisorio como a desembarco de algunas inversiones externas al país.

Estas nuevas posiciones gerenciales se observan más fuertemente en las siguientes industrias:

Minería:

En virtud a un escenario impositivo favorable para el sector que está comenzando a atraer nuevos inversores o más desembolsos de parte de compañías que ya tienen filial local.

"Es otro de los nichos que está reactivando su actividad en el mercado de atracción de talentos, en algunos casos para robustecer su 'pipeline' -empresas ya existentes- y en otros por nuevos desembarcos de firmas extranjeras", aclaró Montecinigher.

Construcción e Ingeniería:Las inversiones en infraestructura anunciadas permiten visualizar crecimiento para las empresas constructoras, y en algunos casos, para las compañías comercializadoras de materiales (cementeras, hormigoneras, acereras, etc.).

"Varios 'players' de este segmento vinculados a grandes obras de infraestructura, han comenzado a incorporar algunas figuras clave, con la expectativa de que las inversiones anunciadas como uno de los pilares de gestión de gobierno generen un mayor volumen de proyectos para el año que comienza", afirmó Montecinigher

Por otra parte, para la gerenta general de Global Finder, las firmas vinculadas a Real Estate muestran un comportamiento similar, mientras que el agroindustrial evidenció también un comportamiento activo por crecimiento de negocios.

También en otros casos, las nuevas gerencias surgen de la aparición genuina de nuevos roles y de formas distintas de hacer negocios.

Es el caso de los directores y gerentes de E-commerce -entre otros nuevos canales comerciales-, de Nuevos Negocios o de Estrategia Digital.

"En un contexto más competitivo por apertura de importaciones, obliga a las compañías a mejorar sus niveles de eficiencia en toda su cadena de valor, requiriendo ejecutivos con manejo de herramientas de gestión más sofisticadas", apuntó al respecto la directiva.

Este es un fenómeno que viene teniendo vigencia desde hace ya algún tiempo pero que comenzó a acentuarse, según Global Finder, ante escenarios de negocios que prometen ser más competitivos por ingreso de nuevos jugadores y apertura de mercados.

Áreas más activasClaro que para este escenario "planchado" en el plano de las contrataciones hubo excepciones, con áreas o industrias con una demanda más dinámica que el promedio de las actividades.

De acuerdo a Hidalgo & Asociados, las vacantes laborales que se generaron este año responden sobre todo a tres tipos de situaciones que acompañaron el escenario de cautela.

1- Empresas que no acompañaron ajustes salariales de mercado y bajaron la barrera de salida de sus posiciones claves. Se generó así mayor rotación y se debieron buscar reemplazos una vez que las personas dejaron las organizaciones, en muchos casos con más limitaciones en términos de aprobar esos reemplazos.

2-Las decisiones de incorporación que las empresas habían frenado a la espera de un escenario político/económico de mayor previsibilidad planificados para el primer trimestre del año, que aún no han tomado una forma concreta.

3- Solo en algunos casos esto ha dado luz verde a algunas búsquedas puntuales para prepararse al escenario 2017, y en otros aún faltan movimientos de avance.

Hubo un número sostenido de procesos de búsqueda en comparación al primer semestre del año anterior, pero mayor que el último semestre del 2015 que estuvo aplomado por las elecciones y el cambio de gestión. "Si bien continúa la discrecionalidad en el lanzamiento de programas o acciones de branding y la revisión del 'headcount' por parte de las compañías es una preocupación permanente", dijeron desde Hidalgo & Asociados.

En ese marco, se destacaron distintas áreas como más activas en materia de búsqueda y selección de personal, aunque por distintos motivos.

Por una parte, las empresas de Tecnología y las áreas de tecnología dentro de las organizaciones, continuaron buscando profesionales con el mismo dinamismo que demostraron en los últimos años.

Pese al impacto que tuvo en el mercado el freno de los proyectos en el yacimiento de Vaca Muerta, Hidalgo &Asociados y Global Finder encuentran que el sector de Oil & Gas sostuvo el volumen de procesos en los últimos meses en posiciones críticas para la coyuntura del negocio, en algunos casos por nuevos proyectos y en otros se observó un "stop" para otros que parecían ser prometedores.

"Las empresas de este sector tienen una inversión fabulosa en nuestro país, entonces no se desploma la actividad porque YPF reduzca su actividad o por el precio del barril de crudo", dijo al respecto Hidalgo.

En las áreas de Ingeniería y Construcción se observó un doble movimiento. Por un lado, hubo menor flujo de proyectos por inversiones que aún no llegan en segmentos industrial o infraestructura que en años anteriores.

Pero en otros casos, las vacantes se han originado por reemplazos de perfiles que salieron a proyectos en el exterior o reacomodamientos de recursos dentro de las empresas.

Otro caso interesante es el del sector Automotor. Si bien el primer semestre del año presentó una baja de producción por menor consumo interno y externo (Brasil), hubo un crecimiento en algunas empresas. De acuerdo a la mencionada consultora, se perfila como una industria fuerte y generadora de vacantes para el primer semestre 2017, ya que buena parte de las compañías ya realizó el ajuste.

"Habrá que seguir de cerca la evolución de la economía de nuestro vecino y socio ya que esta actividad es muy sensiblea los vaivenes del mercado brasilero. No obstante, en otros casos observamos que hay una baja de 'headcount' en otras empresas del rubro que no prevé nuevos proyectos o en caso de tenerlos no se prevé su incremento", advirtieron desde Hidalgo & Asociados y Global Finder.

Por otra parte, la sensible caída en el volumen de búsquedas laborales se vio de forma más contundente en la industria autopartista, en la de consumo masivo y la de productos farmacéuticos.

En la primera, "se mantiene en un nivel bajo en comparación a otros años, sobre todo por la baja de producción en rubro Automotriz, aunque por consecuencia de nuevos proyectos, se esperaría que crezca nuevamente el próximo año".

En las otras dos, lo que ocurrió es un "amesetamiento de las búsquedas y las necesidades de las empresas". Hidalgo atribuye esta contracción exclusivamente a una baja en el consumo en el mercado interno, "porque las empresas a las que les va mejor, tanto de autopartistas como de consumo masivo, son las que producen para la exportación".

Posiciones más demandadas

Pese a la baja en el volumen de búsquedas, en lo que refiere al mercado de trabajo en general, la atracción y retención de talentos siguió siendo un tema de preocupación para las áreas de Recursos Humanos.

"La situación del sector para identificar talentos sigue siendo compleja como ha venido siendo estos últimos años, sobre todo cuando hablamos de aquellos perfiles que son más especializados o muy puntuales de la industria", indica el reporte de las consultoras.

Explican que, si bien el mercado está algo retraído, es un segmento donde aún las posiciones de especialidad siguen siendo requeridas y valoradas tanto en términos de sus competencias en sí como de los beneficios y compensación asociada a ellos.

Dentro de los sectores más demandados, las siguientes posiciones aparecen con mayor fuerza:

IT: los especialistas son los más requeridos (tecnologías como .Net, PHP, Java). Si bien hoy hay muchos jóvenes que por la tendencia y necesidad de este mercado, inclinan su elección de carrera hacia este tipo de profesiones, por un par de años continuará habiendo escasez de talento senior en este segmento.

Finanzas: profesionales experimentados en toma de fondos y financiamiento, restructuración de deudas, rentabilización de negocios, análisis de proyectos, operaciones de comercio exterior, finanzas en general, etc.

Recursos Humanos: perfiles con experiencia en relaciones laborales, Change Management y proyectos de reingeniería, así como también candidatos orientados a procesos "soft" del área (comunicaciones internas, desarrollo de carrera, gestión del talento, etc).

Planta y Operaciones: profesionales con experiencia en generación de eficiencias, reducción de costos, optimización de procesos, mejora continua, calidad.

Ingeniería y Mantenimiento: profesionales con conocimiento de buenas prácticas y metodologías de gestión de proyectos y de mantenimiento de avanzada, con foco en generación de mejoras y medición de indicadores, así como también en proyectos de ingeniería.

Otro dato llamativo fue que para los perfiles junior o que requieren poca experiencia, esta consultora detectó que no se produjeron con la asiduidad de otros años las oportunidades para Jóvenes Profesionales y Pasantías.

Al aplicar este tipo de programas, detalló el socio de la consultora, los jefes miran a cuatro o cinco años para tener algún tipo de "retorno" de la inversión en la formación de esos jóvenes, y ese tipo de apuestas son las que no se produjeron con tanta frecuencia como en otros momentos. 

"No obstante, los perfiles de ingenieros o de especialistas del segmento son buscados y valorados, aún en contextos de retracción del mercado dado que luego es difícil para las empresas poder atraerlos en contextos de pleno empleo", diferenció Hidalgo.

También remarcó que, en términos de salarios, es un segmento que aún mantiene cierto liderazgo en cuanto a sus remuneraciones, incluso para las posiciones no ejecutivas en comparación a otras industrias.

Temas relacionados