iProfesionaliProfesional

Gobierno y oposición iniciaron el "operativo seducción" a los gobernadores provinciales

La reforma podría tratarse el miércoles, si es que consigue el apoyo de los dos tercios de los presentes en el Senado para discutirla sobre tablas
08/12/2016 - 06:08hs
Gobierno y oposición iniciaron el "operativo seducción" a los gobernadores provinciales

Este fin de semana largo no será de descanso.

Al menos, para los operadores políticos del oficialismo y de la oposición, que saldrán a contactar uno por uno a los gobernadores de las distintas provincias y a varios de los senadores que tratarán la reforma en Ganacias la semana próxima

El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), propuso un cronograma que arrancaría el próximo miércoles, si es que consigue el apoyo de los dos tercios de los presentes para discutirlo sobre tablas.

Pese a que el Frente para la Victoria y el peronismo no kirchnerista consideran que la aprobación en la Cámara Alta será "un simple trámite", los gobernadores de varias provincias cuestionaron la reforma y advirtieron que los estados provinciales tienen que mantener su masa coparticipable, ante la posibilidad de desfinanciarse.

Los mandatarios que ya salieron a opinar fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Tras la aprobación del proyecto consensuado por la oposición y su giro al Senado, Urtubey subrayó: "Espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como los Estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios".

A su turno, Schiaretti evaluó que lo que se debe modificar son las escalas del tributo, ya que "es lo que plantea es lograr un costo fiscal adecuado que puedan soportar las provincias".

Morales se quejó porque los gobernadores no fueron consultados por la oposición y advirtió que si se aprueba en el Senado las provincias "no podrán pagar sueldos".

"Es patético que se haya impuesto el proyecto de Axel Kicillof y que el kirchnerismo haya arriado a otras fuerzas políticas, como la de Sergio Massa, en una iniciativa que debió ser consultada con los gobernadores", cuestionó el jujeño.

En tanto, Lifschitz consideró que se le debe dar importancia al "derecho de las provincias a mantener su masa coparticipable" y apeló a "la responsabilidad, al criterio y al sentido común de los legisladores de los distintos partidos".

El gobernador de Entre Ríos, a su turno, sostuvo que "es necesaria la modificación de escalas del impuestos a las Ganancias para los trabajadores, pero también a la vez es importante preservar los recursos de las provincias".

"El 50% del impacto fiscal que tiene la modificación del gravamen las pagamos las provincias, entonces no podemos estar ausente de ese debate. Debemos ser escuchados", planteó Bordet.

El mendocino Cornejo advirtió que para mejorar la economía del país se necesita "un gran acuerdo político de responsabilidad fiscal de los dirigentes de la oposición y del oficialismo".

"No se baja el déficit si se hace demagogia todo el tiempo con el gasto público", recalcó.

Para Passalacqua, "más allá de las escalas y de los mínimos, lo de fondo es favorecer a la familia trabajadora pero sin perjudicar a las provincias en sus ingresos".

En declaraciones periodísticas, Colombi apuntó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y evaluó que "está muy lejos del poder" y presenta "proyectos demagógicos que hoy son de imposible cumplimiento".

Por su parte, Gutiérrez agregó: "Tenemos la obligación como representantes del Poder Ejecutivo de no desfinanciar al Estado nacional y a los Estados provinciales".

"Tenemos la expectativa de que el Senado de la Nación le de un tratamiento racional y sensato a este proyecto de reforma que tiene que ser sostenible en el tiempo", completó.Gabriela Michetti "avisa"En medio de acalaradas discusiones y del "operativo seducción" a los gobernadores provinciales por parte del Gobierno y la oposición, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, confirmó algo que ya se veía venir.

Sostuvo que si se aprueba el proyecto de Ganancias en las actuales condiciones en el Senado, no quedará otra opción que vetarlo, porque es una "cuestión inviable". 

Para el Ejecutivo nacional se trata de una iniciativa  "irresponsable" y "demagógica", por lo que esperan que se produzcan cambios en su tratamiento en la Cámara alta.

Michetti consideró que el Senado tiene "la oportunidad de corregir un intento populista y demagógico que resulta inviable".

Aseguró que no cree que el proyecto salga con el texto actual desde el Senado. Especialmente porque muchos gobernadores se han manifestado en contra.

De todas maneras, aclaró que "vamos a tener que pensar que no tenemos otra alternativa que vetar la ley. Porque cómo hacemos para sacar la plata, de dónde la sacamos", en referencia a lo que se dejaría de recaudar si se ratifica el proyecto del peronismo.

Consultada por la posibilidad de que el veto sea una medida impopular, dijo que "antes que nada tenemos la responsabilidad de gobernar bien".

Lo que viene

De cara a la gran contienda del miércoles, los partidos opositores buscarán forzar el tratamiento sobre tablas y transformar en ley la iniciativa.

Sin embargo, habrá que estar atentos a lo que suceda un día antes (martes) en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, lugar en el que los gobernadores darán su opinión sobre la propuesta recibida de Diputados. 

Desde el Gobierno ya comenzaron a contactar a varios de ellos para que convenzan a sus senadores sobre "la importancia de la responsabilidad fiscal".

Esto, con el fin de que introduzcan cambios que les implique a las distintas jurisdicciones una menor erogación de caja.

"Acá no se trata de una discusión política, sino de responsabilidad fiscal. Esto no es un tema partidario, es de política pública", afirmó ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien se mostró confiado en que en el Senado imperará una visión distinta a la de Diputados.

Por lo pronto, la gran apuesta del oficialismo pasa por conseguir 25 senadores que se opongan a la iniciativa convalidada en Diputados y así bloquear los dos tercios requeridos el miércoles para que la iniciativa sea discutida sobre tablas en el Senado.

No obstante, eso demoraría la sanción del proyecto hasta el 20 de diciembre.La foto de Massa para el veranoDiputados nacionales del oficialismo analizan la posibilidad de cerrar el año legislativo y no volver a sesionar en lo que resta de diciembre.

Esto, para no generar un nuevo escenario que le permita al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, 'despegarse' de la foto en la que aparece votando el proyecto sobre Ganancias junto al Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.

"Anoche vino Massa y nos preguntó cuando volvíamos a sesionar para tratar el proyecto de las ART (que está en el Senado), pero no tenemos que darle la posibilidad de una foto acompañando nuevamente al macrismo", señaló una alta fuente de Cambiemos.

Y completó: "Tiene que pagar durante todo el verano el costo de su foto votando junto a Axel Kicillof".

De los temas de especial interés para el Ejecutivo, sólo queda ese proyecto de ART y la remota posibilidad de que la Cámara alta devuelva con modificaciones los proyectos sobre Reforma Política y Ganancias.

"No nos vamos a sacar la foto votando junto a Massa, ni ART ni ningún otro proyecto", enfatizaron varios oficialistas tras la derrota en Diputados.