iProfesional

Fueron denunciados por diputados kircheristas que piden usar los mismos argumentos utilizados contra Cristina Fernández en la causa de Dólar Futuro
08/12/2016 - 00:51hs

El presidente Mauricio Macri; el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay quedaron imputados hoy en una causa por e delito de administración infiel con la emisión de más de $685 mil millones de títulos de deuda de corto plazo (LEBACS), con tasas de 40% anual, que habrían manipulado "el verdadero valor de la divisa".

La fiscal Paloma Ochoa le pidió al juez Daniel Rafecas impulsar la denuncia que radicaron los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade presentaron por administración infiel en perjuicio del Estado Nacional.

En su denuncia, los legisladores solicitaron a la Justicia usar los mismos argumentos y fundamentos jurídicos esgrimidos por el juez Claudio Bonadio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en este caso, contra Macri y los demás funcionarios, a los que acusaron de haber armado un sistema con el fin generar las variaciones cambiarias.

En el dictamen presentado este miércoles, Ochoa analizó que, de acuerdo a la denuncia, "la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública -tanto LEBAC como bonos de la deuda externa- habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que fueron, fugaron del sistema financiero argentino".

Frente a ello, Ochoa requirió una investigación para saber si "los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público".

"Los denunciantes manifestaron que los funcionarios públicos imputados, a fin de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio de dólar respecto de la moneda nacional, se valieron de un incremento exponencial del proceso de endeudamiento externo del país. De ese modo, los imputados, con el único objetivo de contener el tipo de cambio del dólar en un rango inferior al real, habrían contraído mas de u$s40 mil millones de endeudamiento externo, cuyos fondos se malvendieron a petición de ciertos sectores de la economía que de esa manera alcanzaron a dolarizar sus activos a costo considerablemente menores a los de mercado", afirmó la fiscal.

Solicitó en ese sentido medidas de prueba, como copias de la compra de dólar futuro y la contra-denuncia de dólar futuro e informe a las entidades correspondientes sobre la nómina de personas físicas y jurídicas que adquirieron LEBACS desde el 10 de diciembre hasta el presente (sobre todo las mil que mayor volumen de bonos operaron).

También la nómina de entidades y personas que compraron bonos del tesoro nacional en el mismo plazo, con el mismo de criterio de las que operaron mayor volumen.

Además solicitó datos al BCRA sobre el volumen de LEBACS y bonos ofrecidos y enajenados sobre ese periodo, la evolución de valores y letras, y un detalle histórico de ese tipo de operaciones, entre otras diligencias.

Ochoa solicitó al Ministerio de Hacienda y Finanzas que informe la totalidad de la deuda externa emitida desde el 10 de diciembre, detallando la tasa de interés fijada en esos bonos y los plazos de amortización.

Por último, dispuso que se tomen declaraciones testimoniales al diputado de Cambiemos Eduardo Conesa, al economista Martín Polo y cuatro periodistas especializados.

Temas relacionados