iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Hacienda y Finanzas señala que favorece la evasión, que es regresivo y que grava bienes que ya pagaban impuestos
08/12/2016 - 01:38hs

El Gobierno criticó con dureza el proyecto aprobado ayer por la cámara de Diputados que reforma el Impuesto a las Ganancias al considerar que sólo beneficia parcialmente a los trabajadores porque restablece la "Tablita de Machinea", genera importantes vías de evasión, favorece a las zonas más desarrolladas del país y crea impuestos sobre bienes que ya están gravados.

En un documento emitido por Hacienda, el Gobierno consideró que:

- El proyecto crea una fórmula que amplia fuertemente (más que duplica) los sueldos a partir de los cuales se tributa el impuesto. "Estas fórmulas son muy parecidas a la tablita de Machinea y su cálculo es incierto, por eso en la conferencia de prensa ellos mismos dijeron que los "mínimos no imponibles" eran estimados, es decir no saben que mínimo no imponible votaron".

- Crea múltiples deducciones, cuyo control por parte de AFIP es imposible con lo cual todo el mundo las va a usar tengan derecho o no por lo que terminan funcionando como un mínimo no imponible más alto, algunos ejemplos de esto son la deducción por alquileres (el proyecto del Poder Ejecutivo es distinto porque estaba sujeto al blanqueo del alquiler por parte del locador); lo mismo ocurre con los gastos asociados a la educación (concepto muy amplio que permite deducir desde matrícula hasta, departamento alquilado y comida y salidas de los chicos)".

- Otorga exenciones que terminan elevando el mínimo no imponible a conceptos del sueldo como "productividad", lo cual va a generar que de ahora en más los salarios van a incorporar un gran componente por este concepto que es muy heterogéneo con lo cual una gran proporción del sueldo va a estar exento. De la misma manera los "pagos por exceso de jornada laboral" ."La AFIP no puede estar controlando cada declaración jurada para ver que no se utilicen estos conceptos de manera irregular".

- Establece privilegios para la zona del país con mayores sueldos y mayores índice de desarrollo humano como son las provincias patagónicas y a La Pampa, otorgando un 45% más de "Mínimo no imponible" a estas provincias. "Ni Cristina se había animado a tanto (en el Decreto 1242/13 era del 30%); tratan de encubrir esto diciendo que son "zonas desfavorables", cuando en realidad no lo son, todas estas provincias están en el top ten de desarrollo humano y tienen muchos otros subsidios, que más que neutralizan los precios más altos de estas regiones".

- El proyecto aprobado, hace que los jubilados que ganen hasta $60.000 no paguen ganancias, ahora bien, la jubilación máxima del SIPA llega a $41.474, ¿a qué jubilados de privilegio quieren beneficiar?

- Aumentan 100% el monto de facturación límite del monotributo pero no aumentan ninguno de los componentes del mismo. El componente impositivo no se mueve desde el año 2004 y el de aporte a seguridad social desde 2012, produciendo que la carga impositiva en términos de facturación sea más baja para el que factura 1,2 millones que para el que factura 100 mil. Crearon una categoría nueva la "A", pero "se olvidaron" de establecer impuestos para esta categoría. Y permite volver a cualquier al monotributo, por más que sea evasor.

- El proyecto del Ejecutivo establecía aumentos de las escalas del artículo 90 para los próximos tres años en el proyecto votado ayer solo se actualizan los montos de 2017 (luego utiliza una actualización anual). Esto perjudica a las escalas más bajas porque en el proyecto del PEN en 2018 el límite del primer tramo pasaba de 61.000 a 124.000 (+103%) con el proyecto que se votó ayer aumentara alrededor del 20%-25% para 108 como mucho).

- La forma en que se gravó la renta financiera está mal hecha porque le van a retener a todo el mundo (inclusive a los que no pagan ganancias) los intereses de las cajas de ahorro y cuentas especiales de ahorro, plazo fijo judiciales y otras formas de captación de depósitos. Además, para plazos fijos y Lebacs les van a retener ganancias a partir de inversiones de 1,5 millones de pesos. "Esto significa que si hago un Plazo Fijo de 1,499 Millones a un año no pago, pero si hago 12 plazos fijos por el mismo monto (1,499 Millones) no voy a pagar por el primero pero si por los siguientes 11".

- Se está gravando renta nominal no renta real.

- Los plazos fijos de las personas jurídicas están gravados, los de personas físicas son muchos menos y la capacidad de recaudación es muy baja.

- En el proyecto votado siguen sin gravar las ganancias de capital por compra venta de acciones.

- La medida encarecerá el crédito bancario, tan necesario para la reactivación.

- Si bien, es correcto que los jueces nuevos empiecen a tributar (de hecho la idea se tomó de un proyecto presentado por el PRO), no hay ahorro fiscal significativo por esta medida.

- En cuanto al dólar futuro, las ganancias por dólar futuro tributaron ganancias (35%) y ahora le quieren cobrar un 15% más, este impuesto es de recaudación incierta porque tiene problemas legales referidos a la confiscatoriedad del mismo (tasa final entre ganancias e impuesto extraordinario será del 50%), adicionalmente es un impuesto retroactivo, lo que tampoco se puede hacer. Por último, se busca financiar una rebaja permanente del impuesto a las ganancias con un impuesto que solo se va a recaudar en 2016.

- Respecto del impuesto a los inmuebles improductivos, tiene un solo objetivo y es político, busca que fracase el blanqueo de inmuebles en el exterior en el que está trabajando el gobierno.