iProfesional

El exviceministro de Economía de Kicillof cuestionó el proyecto al que ayer la oposición le dio media sanción en Diputados           
08/12/2016 - 01:54hs

Al proyecto de Ganancias que, impulsado por la oposición con un rol protagónico del kirchnerismo y el massismo, obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados desatando la ira presidencial le salió un crítico impensado: Emanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía de la gestión de Axel Kicillof, uno de los voceros de la iniciativa.

“En este momento de la Argentina, me preguntas para que usaría $ 70.000 millones y yo preferiría duplicar la Asignación por Hijo antes que bajarle el impuesto a las Ganancias al 10 por ciento o el 20% de los trabajadores que más ganan”, arrancó con sus críticas el ex funcionario en declaraciones radiales.

Pese a su notoria discrepancia con el proyecto de la oposición, Álvares Agis cargó con todo contra el Gobierno:  “Ha planteado un escenario en el que todos ponen menos los ricos” y entonces “tiene poca legitimidad para hace lo que tendría que hacer la Argentina”.

¿Y qué es lo que  debería hacer el país? Según el exviceministro: “Cobrar más Impuesto a las Ganancias, no menos”.

“Hice el ejercicio de hacerle a la gente dos preguntas: ‘¿Querés que baje Ganancias? ¿Estás de acuerdo en vivir en un país más justo?’ Y lo que sorprende es que la gente contesta que sí a las dos preguntas, y la única forma que conocemos los economistas de vivir en un país más justo es cobrar más impuestos progresivos como Ganancias y no menos”, agregó.

“Siempre es antipático decirle a la gente que tiene que pagar más”, reconoció y apuntó: “En Argentina encontrás una persona que gana $ 40.000 por mes, le decís que pertenece al 10 por ciento más rico de la población y lo menos que te dice es kirchnerista, y después un montón de exabruptos más”.

Álvarez Agis reconoció que sí habría que modificar las escalas de Ganancias porque “es cierto que un trabajador que cobra $40.000 puede decir que paga mucho”. Y explicó: “Una persona que en el año puede ahorrar $ 10.000, debería pagar $500, pero una persona que ahorra $500.000 al año debería pagar una alícuota marginal del 50% o del 45%”.

Sobre por qué no modificaron las escalas durante el kirchnerismo, respondió: “Teníamos mayoría, pero leyendo el clima social (que había), no teníamos la legitimidad para cobrar más impuesto a las Ganancias”. De todos modos, concluyó: “Hago la autocrítica: le tendríamos que haber encontrado la vuelta”.