iProfesionaliProfesional

Con la mira puesta en el Senado, otros mandatarios de distintos distritos se sumaron a las críticas del jujeño contra acuerdo opositor en Diputados 
08/12/2016 - 01:59hs

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó de patética la decisión de la Cámara de Diputados de dar curso favorable a la modificación del Impuesto a las Ganancias en base al proyecto de la oposición y advirtió que los gobernadores no podrán pagar sueldos.

Me parece patético que se haya impuesto el proyecto de Axel Kicillof y que el kirchnerismo haya arriado a otras fuerzas políticas en un proyecto que primero debió ser consultado con los gobernadores”, sostuvo Morales ante la prensa local.

En ese sentido, señaló que con la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja "los gobernadores no podremos pagar sueldos, porque representa una importante detracción de recursos”.

Y también afirmó que “la propuesta del Gobierno era más racional" y en ese sentido se pronunció a favor de instrumentar medidas modificatorias en etapas.

"Pedimos que los gobiernos provinciales, que arrastramos problemas de déficit fiscal, podamos resolver nuestras dificultades en tiempo y progresivamente”, puntualizó.

Finalmente, Morales aseguró que tanto el proyecto aprobado en Diputados, como la decisión de darle curso favorable, significan ‘una irresponsabilidad”.

Gerardo Morales no fue el único gobernador que salió con una posición crítica sobre el proyecto de Ganancias que aprobó anoche Diputados. Gobernadores de Cambiemos, el  peronismo y el socialismo sumaron su preocupación por el impacto que, de aprobarse, tendría la norma en los recursos coparticipables.

Juan Manuel Urtubey, de Salta, subrayó: "Espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como  los estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios".

A su turno, el cordobés Juan Schiaretti evaluó en declaraciones a la prensa que lo que se debe modificar son las escalas del tributo, ya que "es lo que plantea un costo fiscal adecuado que pueden soportar" las  provincias. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, criticó: "En vez de discutir en serio sobre ganancias y aprovechar que después de 12 años de mirar para otro lado hay un Gobierno Nacional que pone el tema sobre la mesa, la oposición cae en la irresponsabilidad y el oportunismo‘.

"Lo de ayer no aporta nada. Me hizo acordar al país de la imposición, la demagogia y la confrontación que los argentinos decidimos dejar atrás votando un cambio”, evaluó Rodríguez Larreta.

En tanto, desde Santa Fe, Miguel Lifschitz consideró que se le debe dar importancia al "derecho de las provincias a mantener su masa coparticipable" y apeló a ‘la responsabilidad, al criterio y al sentido común  de los legisladores de los distintos partidos‘.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a su turno, sostuvo que "es necesaria la modificación de escalas del impuestos a las Ganancias  para los trabajadores, pero también a la vez es importante  preservar los recursos de las provincias".

“El 50 por ciento del impacto fiscal que tiene la modificación  a las ganancias las pagamos las provincias, entonces no podemos estar ausente de ese debate. Debemos ser escuchados‘, planteó Bordet.

El mendocino Alfredo Cornejo advirtió que para mejorar la economía del  país se necesita "un gran acuerdo político de responsabilidad  fiscal de los dirigentes de la oposición y del oficialismo".

"No se baja el déficit si se hace demagogia todo el tiempo con  el gasto público y no se enfrenta ese debate y si se reducen  impuestos, como nos está afectando a las provincias y a la nación  con la rebaja de ganancias de ayer", recalcó en declaraciones a la prensa.

Para Hugo Passalacqua, de Misiones,"más allá de las escalas y de los mínimos, lo de fondo es favorecer a la familia trabajadora pero sin perjudicar a las provincias en sus ingresos‘.

En declaraciones radiales, Ricardo Colombi, de Corrientes, apuntó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y evaluó que "está muy lejos del poder" y presenta "proyectos demagógicos que hoy son de imposible cumplimiento".

Por su parte, Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, agregó: "Tenemos la obligación como representantes del Poder Ejecutivo de no desfinanciar el Estado nacional y los Estados provinciales. Tenemos la expectativa de que el Senado de la Nación le de un tratamiento racional y sensato a este proyecto de reforma que tiene que ser sostenible en el tiempo".